11.8 C
Puebla
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

En pésimo estado, la mayoría de las rutas de evacuación en caso de erupción del Popocatépetl (+FOTOS)

Debes leer

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Autoridades y pobladores de los municipios cercanos al volcán Popocatépetl denunciaron el mal estado de las rutas de evacuación a unas horas de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) decidió aumentar la alerta a amarillo fase 3 ante el incremento de la actividad del coloso.

Durante la visita de autoridades estatales a San Pedro Benito Juárez, la comunidad más cercana al Popocatépelt en Atlixco, pobladores y funcionarios auxiliares reclamaron el mal estado de las vialidades para evacuar la comunidad.

Publicidad

Por separado, María Luisa De la Rosa Uguizar, regidora de Protección Civil en Chiautzingo, detalló que desde hace cuatro meses solicitaron al estado el apoyo para la rehabilitación de las rutas de evacuación de Tlatenco y Atzompa que se encuentran en malas condiciones sin que hasta el momento pudieran ser rehabilitadas.

De acuerdo con el regidor de Gobernación de la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez, Juan Durán Rojas, existen dos vías de evacuación y una de ellas requiere más atención por la falta de mantenimiento.

En especial, señaló, si se considera que en una contingencia uno de los caminos se emplee para entrar y el otro para salir de la comunidad.

Los simulacros realizados durante 2013 cuando el coloso también estuvo activo, implicaron operativos similares a los que señala el regidor, al considerar la llegada de unidades para evacuar a la población.

Aunado a estos dos caminos, otras dos vialidades en las que se pide la atención son las calles Celaya, Matamorosy el acceso a la Autopista Siglo XXI que conectan a la comunidad hacia la cabecera municipal y hacia comunidades de Morelos.

En la visita a la comunidad las autoridades entregaron material informativo a la población sobre las rutas de evacuacióny las medidas a tomar ante un incremento en la alerta volcánica.

Sobre las condiciones del municipio, el alcalde Guillermo Velázquez explicó que se encuentra en constante alerta y comunicación con otros niveles de gobierno.

Asimismo informó que se revisarán los planes de evacuación con los que cuentan las escuelas y también se supervisará la señalética.

20 mil personas en riesgo en la zona de Atlixco

Unas 20 mil personas de siete comunidades de los municipios de Atlixco, Tochimilco y Tianguismanalco se encuentran en alto riesgo en caso de una contingencia.

Se trata de San Pedro Benito Juárez, San Juan y La Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocuapan (Atlixco); Cuilotepec y La Magdalena Yancuitlalpan(Tochimilco) y San Pedro Atlixco (Tinaguismanalco).

Por la mañana Protección Civil hizo una reunión de revisión de protocolos por el cambio de alerta del Popocatépetl y reuniones en las comunidades cercanas al Coloso.

En Atlimeyaya y San Pedro Atlixco, las autoridades del municipio de San Juan Tianguismanalco siguieron protocolos de seguridad.

“De inmediato se ofrecieron detalles sobre el cambio de semáforo pensando en evitar confusiones, rumores o noticias falsas. Desde luego sabemos con quien ponernos de acuerdo, en caso de una emergencia, en el ámbito estatal y federal. Existe un delegado de Gobernación regional quien será el primero en ofrecer versiones oficiales sobre el Popocatépetl”, aseguró un funcionario entrevistado.

Asimismo, patrullas de seguridad vial estatal de manera conjunta con las unidades de seguridad pública local se encaminaron, desde las 10 de la mañana hacia las áreas de alto riesgo.

Alertan sobre mal estado de rutas en Chiautzingo

La regidora de Protección Civil de Chiautzingo, María Luisa de la Rosa detalló que desde hace cuatro meses solicitaron al estado el apoyo para la rehabilitación de las rutas de evacuación de Tlatenco y Atzompa que se encuentran en malas condiciones sin que hasta el momento pudieran concretarse las acciones.

Sostuvo que en este municipio son siete mil personas que estarían en riesgo ante una contingencia mayor con el volcán Popocatépetl, no obstante se han conformado brigadas que ayudarían a movilizar a la población, a quien además invito a evitará compartir información falsa.

Manifestó que en caso de ser necesario se hará uso de los sonidos locales para informar a la población.

En cuanto a los refugios dijo que el Bachillerato José Vasconcelos tiene una capacidad para recibir a tres mil personas.

Rehabilitan rutas en Domingo Arenas

En Domingo Arenas, el edil Javier Meneses Perea apuntó que desde la semana pasada se realizó un recorrido por las rutas de evacuación y solo en la de la colonia Buenavista se observaron problemas que espera queden resueltos esta semana.

Dijo que se ha pedido a la población estar atenta y por colonia se han organizado no brigadas para en caso de ser necesaria una evacuación se haga de una forma segura.

Por su parte el municipio de Huejotzingo se dijo preparado ante cualquier contingencia, señaló José Zamora Hernández, subdirector de Protección Civil municipal.

El funcionario indicó que tienen habilitados tres albergues ubicados en el auditorio municipal, la escuela Enrique M. Martínez y la Casa de Cultura que tiene una capacidad de mil 500 personas.

El funcionario señaló que han revisado las 12 rutas de evacuación que se encuentran en óptimas condiciones, mientras que en Tianguizolco, Tianguistenco, Atexcac y Nepopualco, comunidades cercanas al volcán, se han realizado simulacros.

San Salvador El Verde y Texmelucan habilitan refugios

Pablo Romero García, edil de San Salvador El Verde, apuntó que la comunidad de San Andrés Hueyaxatitla sería la única que tendría que evacuarse en caso de alguna otra indicación de la autoridad estatal.

No obstante dijo que su municipio estaría siendo habilitado para recibir a gente de otras comunidades que así lo requieran.

Eugenio Franco Hidalgo, responsable de Protección Civil de Texmelucan, afirmó que el municipio está preparado para recibir a la población que sea evacuada y que la presidenta Norma Layón dispuso cinco espacios como albergues entre ellos el Gimnasio San Damián, La unidad deportiva Ángeles Blancos, colegio de Bachilleres F-5, el CETis 17 y la unidad deportiva Bicentenario.

Además pidió a la población evitar compartir información falsa y estar atentos a lo que se difunda a través de las autoridades municipales y Estatales.

Con información de e-consulta / Laura Angélica Bárcenas, Cecilia Espinoza y Lena Velázquez

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias