Historias de un Joven Reportero Opinión Plumas incorrectas

Barbosa, Santiago Nieto y Reyes Mondragón

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Para nadie pasó desapercibida la visita del magistrado del TEPJF Reyes Mondragón y de la consejera del INE Carla Humphrey a Puebla el pasado viernes cuando ambos se reunieron con el gobernador Miguel Barbosa en la sede del Ejecutivo local en Casa Aguayo, en donde también acudieron a la cita otros consejeros locales y director del máximo electoral del país.

En el encuentro con Barbosa Huerta también destacó la presencia del director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien mantiene una estrecha relación laboral y, aún más, de amistad, con el mandatario poblano.

Más allá de lo representativo de la charla en el plano institucional, lo que realmente destaca es el recibimiento que el gobernador Barbosa les dio a una consejera del Instituto Nacional Electoral, en la persona de Humphrey Jordan, en plena guerra fría que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene con el órgano comicial, al que ya declaró desde ya como su nuevo enemigo público.

Aunque Miguel Barbosa está cada vez más alejado de Morena, como consecuencias del canibalismo que el partido sufre a nivel nacional y del pésimo proceso de selección de candidatos a diputados federal, locales y alcaldes en Puebla, su gobierno aún sigue representando al Movimiento Regeneración Nacional, así como la filosofía y los valores de la 4T.

Por esto es que la reunión del pasado viernes toma un sentido superlativo por el contexto político actual y la temporada electoral en marcha.

En política la forma es fondo.

No existe coincidencias.

Para nadie es un secreto que el lopezobradorismo está volcado contra el INE por el caso de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón a quienes el Consejo General, por mayoría de votos, les retiró las candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no entregar los informes de gastos de precampaña.

Para el partido fundado por AMLO, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama encabeza ahora su lista negra por no someterse ni doblarse ante el residente de Palacio Nacional.

La presencia de Carla Humphrey fue bastante reveladora tras estallar el escándalo sexual de Saúl Huerta unos días antes, pues la consejera es la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

Cabe recordar que el voto de Humphrey Jordan, quien es exesposa del panista Roberto Gil Zuarth, ex compañero en el Senado de Barbosa, fue el que inclinó la balanza para que Félix Salgado y Morón fueran vetados de participar en la elección del 6 de junio.

¿Cuántos asuntos por violencia política de género, tanto de hombres como de mujeres, de Puebla llegarán al escritorio de la consejera en el proceso electoral en marcha?

En este mismo tenor se encuentra la visita del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien ha quien ha sido criticado por Morena por decisiones que han ido en contra de actuaciones de los militantes del partido marrón.

El magistrado ha votado a favor de sancionar, por ejemplo, al presidente Andrés Manuel López Obrador por violar leyes electorales al pronunciarse por procesos electorales, postura que ha ido en contra de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior.

Tampoco se puede omitir que Reyes Mondragón fue el que abrió desde su resolución en el TRIFE el camino para que el INE ratificase su decisión de retirarles las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón y que fue uno de los cinco firmantes del desplegado contra el presidente del Tribunal José Luis Vargas, señalado de beneficiar a AMLO, de actuar de forma unilateral y diferir por su cuenta las sesiones pública y privada de la Sala Superior previstas para el pasado jueves, en las que se tenía en agenda los casos de los ex abanderado en Guerrero y Michoacán.

Si Alejandro Armenta y Claudia Rivera, a través de sus esbirros Carlos Evangelista y Édgar Garmendia, excluyeron al gobernador Barbosa de la definición de las principales candidaturas que estarán en juego el 6 de junio en la entidad y a nivel nacional fueron omisos para poner orden, el mandatario poblano está comenzando a armar su propio juego.

No se puede olvidar que la ratificación de la candidatura de la repudiada Rivera Vivanco terminará, invariablemente, en la Sala Superior del TEPJF.

Pero, por si esto fuera poco, la visita que realmente cimbró el panorama político en Puebla fue la de Santiago Nieto, el temido director de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y es que, además de su asistencia al encuentro en Casa Aguayo, el titular de la UIF pasó todo el fin de semana en Puebla. Nieto Castillo se hospedó en el Hotel Casa Reyna, muy cerca a la sede del gobierno del estado.

La presencia de Santiago Nieto en la Angelópolis, sobra decirlo, puso a más de uno a temblar tras la cacería de morenogalistas que se ha encrudecido en los últimos días con la aprehensión de Leoncio Paisano.

¿Cuántos de los actuales precandidatos y candidatos tienen cuentas pendientes con la ASE, la FGE y con la Función Pública?

Desde el 2018, Miguel Barbosa y Santiago Nieto estrecharon aún más su relación que inició por ahí del 2012 cuando el primero fue presidente del Senado y el segundo fue Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Que el titular de la UIF venga a Puebla a una semana del inicio de las campañas locales para las elecciones que renovarán los 217 Ayuntamientos del estado y las 41 diputaciones locales es más que significativa.

En la política el timming es fundamental y más en tiempos electorales.

Si en Morena ya está cerrada la puerta, la llave del gobernador siempre podrá abrir otras más.

Bien dice el dicho que nadie le dice que no a un gobernador.

Artículos Relacionados

Confía Barbosa que tras regreso de Claudia Rivera mejore relación con el Ayuntamiento

Yaneth

“Gobierno del Estado responde por su gente”: MBH, realiza gira de trabajo en la zona del socavón

Yaneth

¿Con la dignidad intacta?

Gerardo Ruiz

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas