Historias de un Joven Reportero Opinión Plumas incorrectas

Antes de la anulación, Martha Erika busca controlar el Instituto de Transparencia

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Los compromisos políticos y económicos de la pasada elección local que el matrimonio de los Moreno Valle aún tiene por cumplir son muchos.

A horas de que el Tribunal Federal Electoral defina la impugnación promovida por Morena y por Luis Miguel Barbosa, la ex abanderada del Frente por Puebla ha comenzado a colocar algunas de sus piezas en los pocos espacios en los que su esposo Rafael Moreno Valle todavía mantiene el control.

Uno de ellos es el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Puebla, que de autónomo y ciudadano tiene muy poco.

Y es que al interior del ITAIPUE se está maquilando un enroque para proteger al ex mandatario poblano, a sus ex secretarios y la propia Alonso Hidalgo, para evitar, bloquear y congelar todas las solicitudes de transparencia que pudiesen poner en verdaderos aprietos al morenovallismo.

Hasta el día de hoy, el Instituto de Transparencia poblano es presidido por Gabriela Sierra Palacios, quien es prima tercera de Martha Erika Alonso, parentela que es de dominio público en dicho órgano, pero a pesar de la relación familiar entre ambas, la esposa de Moreno Valle ya pidió la posición para Laura Marcela Carcaño, quien es la verdadera mano que mece la cuna en el organismo.

De acuerdo con una fuente muy bien enterada al interior del círculo morenovallista y alonsista, Carcaño Ruiz, actual comisionada del ITAIPUE, es esposa del Notario José Othón Carriles Hanan, quien fue uno de los principales financiadores de la campaña de Alonso Hidalgo.

A raíz de esto, Laura Marcela, como es el sello de la casa, ya se siente intocable y sin ningún pudor presume su “cercanísima” relación con la gobernadora electa de Puebla. La actual comisionada y futura presidenta del Instituto de Transparencia —asegura la garganta profunda— ha obligado a sus subordinados a asistir a los foros ciudadanos de la iniciativa “YoMEApunto” en la capital y en el interior del estado, sin importar las cargas de trabajo y que sea horario oficial.

Con el halo de impunidad que jura tener, la esposa del Notario Número 1 de Chignahuapan exhibe públicamente sus constantes viajes al extranjero y su fascinación con Mónica Robles, célebre personaje de la cultura del narco que aparece en la serie el Señor de los Cielos que es interpretado por la actriz Fernanda Castillo. Incluso, la comisionada del ITAIPUE, comentan, está tan mareada que ya se creyó la “Señora de los Cielos” en el Instituto de Transparencia de Puebla.

Los datos —que deberían ser públicos— que se han bloqueado desde los tiempos de la extinta CAIP, presidida en su momento por Federico González Magaña, uno de los muchos plomeros del morenovallismo, y hoy ITAIPUE, se cuentan por decenas con el claro objetivo de esconder la ruta del dinero del ex gobernador poblano.

Perder el control del Instituto de Transparencia es uno más de los riesgos que el morenovallismo no está dispuesto a correr.

Ya suficiente tiene con la madriza en el Congreso del estado, literal, y en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

La inminente llegada de Carcaño es una muestra más de los personajes que le tienen puestas todas sus esperanzas a que el TEPJF falle a favor de Martha Erika Alonso.

¿Cómo era el dicho de campaña de Moreno Valle en el 2010?

¿”Ya abrimos los ojos y nos los vamos a volver a cerrar”?

Qué buen chiste.

A continuación, se reproduce el mensaje enviado de manera anónima al correo de este reportero:

En el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaipue) la Comisionada Presidenta Gabriela Sierra Palacio es prima tercera de Martha Erika y como ya mucha personas a dentro del ITAIPUE lo saben, la van a sustituir en próximos días para dejarla solo como comisionada y dejaran como comisionada presidenta a Laura Marcela Carcaño Ruiz que hoy es solo Comisionada, ella es esposa del Notario no1 Jose Othon Carriles Hanan dicho sea de paso de los principales aportadores a la campaña de Martha Erika.

Te comento que Laura Marcela Carcaño es toda una fichita, es la verdadera operadora y opresora en el Instituto, en sus prácticas estuvo obligar a los trabajadores a asistir a todo evento donde Martha se presentaba en campaña, incluyendo su cierre de campaña en el estadio, ahora los obliga a ir a sus foros que está presentando como “Gobernadora Electa”, también los obligó a cuidar casillas, a acarrear 20 votantes por persona con fotografía de sus respectivos votos, entre otras cosas.

Ella se jacta de ser la próxima Presidenta porque jura que ella sabe del parentesco de Martha con Gabriela y dice que eso más los “kilos” que le metió su esposo a la campaña por eso ese puesto es suyo, te comento que ella va una vez, máximo 2 veces a la semana a la oficina y trata despotamente a todos los trabajadores, como ejemplo despidió a su particular porque falto 1 dia a causa de un derrame cerebral de su señora madre y por tal motivo Marcela Carcaño estando de viaje en Alaska (todos los meses hace viajes  diferentes partes del mundo) decidió despedirla por teléfono y la amenazó que si hacía berrinche de su cuenta corría que nunca más la contratarían en ninguna dependencia del Gobierno, los obliga a quedarse horas extras “para que desquiten y vean quien manda en el Itaipue” entre otras muchas cosas.

Inclusive pidió dinero a los trabajores para la campaña de Martha pero como la mayoría no gana muy bien, mejor desistió y les dijo “Pinches Jodidos” esperense a que sea la Presidenta y veran. Y tiene varias plazas donde ella se queda el dinero solamente metió gente de aviadora.

Artículos Relacionados

Será el próximo lunes cuando el gobierno estatal anuncie nuevas medidas en el transporte público.

Marela

Barbosa visita lugar del socavón y se reúne con familias afectadas

Marela

Gobierno Estatal presentará una denuncia en contra de los responsables de quemar las urnas en diferentes municipios

Marela

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas