12.4 C
Puebla
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Clausura la Rectora Lilia Cedillo el IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica

Debes leer

Con una ponencia magistral en la que habló sobre los retos de las mujeres en la ciencia, la importancia del apoyo entre profesoras y estudiantes, así como la confianza y valentía para enfrentar los obstáculos
Al compartir con sus pares las experiencias en su labor como investigadora durante 40 años, y los retos a los que se enfrentan las mujeres en este ámbito, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez hizo un llamado para privilegiar el apoyo, la sororidad, la valentía y la confianza de lograr un futuro promisorio en la ciencia, la tecnología y la innovación. Lo anterior durante su ponencia magistral en el cierre del IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica, celebrado en la BUAP del 10 al 12 de noviembre.

Con la ponencia “Los retos de las mujeres en la ciencia”, la doctora Cedillo Ramírez dio por concluidas las actividades de este encuentro, el cual congregó a más de 6 mil investigadoras de 28 países, a quienes felicitó por enfrentar los obstáculos en su carrera académica.

“Las investigadoras son siempre personas que van pensando qué harán y una vez que planean y logran su trabajo surgen nuevos proyectos, por eso son incansables con sus metas y todo parece indicar que en su vida profesional nunca se acaban los retos. Todas son mujeres que inspiran porque han recorrido un largo camino enfrentando obstáculos con gran entereza y valentía”.

Publicidad

“Ganar espacios en la ciencia no fue fácil”

Durante su ponencia, la Rectora de la BUAP habló en un primer momento de la trayectoria de las mujeres en la ciencia a lo largo de los siglos. Mencionó que ganar espacios no fue fácil, pues la posición femenina se ha caracterizado por la desigualdad. Al respecto, mencionó que desde 1901 se han entregado 961 premios Nobel y sólo 61 han sido para mujeres. Respecto a determinadas áreas de conocimiento, como las llamadas ciencias duras o exactas, sólo dos veces en Matemáticas este reconocimiento ha sido para figuras femeninas.

A pesar de esto, mencionó que la participación de la mujer en la ciencia es destacada, recordando a figuras como Hipatía de Alejandría, matemática nacida en el siglo IV; Marie Curie, la primera en ganar un Nobel en 1903; Lise Meitner, responsable de la fusión nuclear; Jane Goodall, la más destacada primatóloga que ha existido; Katherine Johnson, matemática afroamericana pionera en la informática espacial; Françoise Barré-Sinoussi, bioquímica francesa, premio Nobel en 2018 y figura decisiva para descubrir el virus que produce el SIDA; Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel en Medicina por descubrir el factor de crecimiento nervioso; y Katalin Karikó, bioquímica húngara, cuyos estudios sobre ARN fueron base para las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Tras realizar este reconocimiento, resaltó que la participación femenina en la ciencia permanece en una posición de disparidad, ya que de acuerdo con la OCDE las mujeres representan sólo 28 por ciento del personal de investigación en el mundo; mientras que la Unesco señala que apenas 35 por ciento de los estudiantes de carreras de ciencia, tecnología y matemáticas son mujeres, además de que las tasas de abandono de las profesiones ligadas a estas áreas es más alta entre las mujeres que entre los hombres.

A pesar de este escenario, señaló que cada vez existe un mayor interés por impulsar su inclusión en la ciencia. La UNESCO como la ONU, para su agenda en 2030, plantearon estrategias para incrementar su participación en la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de promover su visibilización y reconocimiento en el ámbito científico.

En este escenario, la doctora Lilia Cedillo cuestionó qué les toca hacer a las mujeres para cerrar estas brechas, por lo que propuso centrar la reflexión en cómo se están apoyando a las jóvenes estudiantes que tienen la inquietud de la ciencia pero que muchas veces se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre ser madres o atender a una familia. Consideró en este punto que es fundamental el apoyo entre las mujeres, en especial entre académicas y alumnas.

En lo que a la BUAP, señaló que 48 por ciento de la planta académica son mujeres. También mencionó que su presencia en los complejos regionales y en educación media superior llega al 51 y 57 por ciento, respectivamente. En grados académicos añadió que 81 por ciento de las docentes mujeres cuentan con posgrado, mientras que del total de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la BUAP, el 41 por ciento son mujeres.

La Rectora Lilia Cedillo clausuró así este encuentro, no sin antes enfatizar que es tiempo de la investigación, la ciencia y ante nuevos retos, la participación de las mujeres será evidente porque su lugar en el desarrollo científico a lo largo de la historia no fue por azar.

“Tengo fe y confianza en todas nosotras y veo un futuro promisorio, un futuro que no se lo debemos al azar, porque nos hemos ganado un espacio a lo largo del tiempo. Todas y cada una de esas mujeres que fueron visibles pusieron los cimientos para que hoy nosotras tengamos esa posición privilegiada de participar en la ciencia. Ahora llevamos ritmo y velocidad y no nos van a parar”.

Durante el cierre de este IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica, la Rectora Lilia Cedillo también estuvo acompañada de las doctoras Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y organizadora de este encuentro; Verónica Heredia Díaz, decana de la Universidad de Medellín, Colombia; Emma Camarero, directora de la Universidad de Loyola, España, y Luciana Panke, investigadora de la Universidad Federal do Paraná, Brasil, quienes agradecieron la hospitalidad y apoyo por parte de la administración central para la realización de este encuentro internacional.

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias