spot_img
spot_img
miércoles, diciembre 6, 2023
spot_img
spot_img

En la BUAP se analizan retos y prioridades para construir una sociedad plural, incluyente y sostenible

Debes leer

Durante el Quinto Foro Internacional Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible realizado en el ICGDE
Al inaugurar el Quinto Foro Internacional Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, Horizontes en el Siglo XXI,  el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, celebró la interacción de unidades académicas de la BUAP, de otras universidades del país y expertos de todo el mundo, reunidos en este encuentro que se ha consolidado en la región como un referente entre los estudiosos de las políticas públicas vinculadas a los objetivos globales.

En representación de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez,  Martínez Laguna expresó: “Quienes nos honran con sus intervenciones abundarán sobre los retos y prioridades para construir una sociedad plural, incluyente y sostenible”. Abundó que recientemente se publicó un artículo que introduce en la teoría de las políticas públicas el nuevo concepto “Pirámide de la sostenibilidad”.

Explicó que este artículo publicado por un experto de la Universidad Tecnológica de Melbourne, Australia, sostiene que a pesar de que la investigación ha explorado formas diversas para fomentar la sostenibilidad persisten muchos problemas por el consumo insostenible, por lo que propone impulsar una investigación diferente a los métodos tradicionales, es decir, realizar un cambio en el enfoque.

Publicidad

Intitulo este año “Agenda Pública y Derechos Humanos. Retos y prioridades para una sociedad plural, incluyente y sostenible”, en la ceremonia protocolaria participaron Jorge Luis Castillo Durán, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE); Gloria Carola Santiago Azpiazu, directora de la Facultad de Arquitectura; Israel Gerardo García Pérez, director de la Facultad de Economía; y los profesores investigadores del ICGDE Mario Miguel Carrillo Huerta y Olga Vázquez Guzmán, entre otros.

El quinto foro reunió al mismo tiempo a estudiantes del Colegio de Diseño Gráfico de  la Facultad de Arquitectura, quienes montaron la exposición “Agenda 2030 – 17 ODS – Bienestar Animal”, para mostrar a través de carteles sus creaciones e inquietudes.

La primera conferencia magistral “Perspectivas didácticas críticas de la educación ambiental para la sustentabilidad” fue impartida por la doctora María Laura Barcia Rivera, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, quien consideró que en materia de desarrollo sostenible y de la amplia agenda que se ha marcado a nivel global, más allá de lo que marquen los organismos internacionales, los pueblos latinoamericanos deben cumplir los acuerdos respetando la identidad cultural.

Poner en práctica el conocimiento para incidir en el entorno

Como parte de los trabajos del Quinto Foro Internacional Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible: Horizontes en el Siglo XXI, el doctor Javier Benayas Álamo, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien forma parte de la delegación científica española que realiza investigación aplicada en la Antártida, ofreció la conferencia magistral “Indicadores para medir la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior (IES)”, durante la cual expresó su preocupación por la presión que ejerce sobre el planeta la cantidad de seres humanos que lo habita.

El experto explicó el trabajo que en los últimos 20 años ha realizado en la Antártida sobre el impacto que el turismo ha provocado en esa región del mundo. Las acciones que se han hecho para medir las emisiones de carbono que provoca la presencia de tantas personas; el riesgo de bioinvasión de especies exóticas en la fauna edáfica de colémbolos y la elaboración de propuestas para proteger la tranquilidad de las colonias de animales, entre ellos los pingüinos, que se ven invadidos por los asistentes que quieren apreciarlos de cerca.

Durante la conferencia exhortó a los investigadores a salir del aula y poner en práctica el conocimiento para incidir y cambiar el entorno, empezando por las ciudades universitarias, esto implica trabajar para que los estudiantes egresen con conocimientos de sustentabilidad y educación ambiental apegada a la Agenda 2030.

Abundó que investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid impulsaron acciones para eliminar la huella de carbono; así se trabajó para instalar paneles solares que a la fecha proveen de energía a todas las unidades académicas. Finalmente, agregó que se requieren acciones que ayuden en la transformación, como ocurrió en Filipinas, donde las autoridades ordenaron que ningún estudiante puede graduarse si antes no planta 10 árboles.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias