16.7 C
Puebla
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Las transformaciones universitarias han sido el resultado de movimientos estudiantiles

Debes leer

Inicia Congreso Internacional “A más de medio siglo de los movimientos estudiantiles: reflexiones y propuestas”

A lo largo de los años, los movimientos estudiantiles lograron impulsar las transformaciones universitarias que dieron paso a reformas y a la transición democrática -los más representativos en México, octubre de 1968 y junio de 1971-, coincidieron autoridades y académicos de la BUAP y de la UNAM, en el inicio del Congreso Internacional “A más de medio siglo de los movimientos estudiantiles: reflexiones y propuestas”.

En este encuentro que reúne a 101 ponentes de México, Perú, Argentina y Colombia, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la institución, refirió que los especialistas se remontarán a las situaciones de inconformidad en diversos sectores sociales, además de exponer perspectivas, reflexiones y avances de sus investigaciones sobre el tema.

Publicidad

En su intervención, Gloria Tirado Villegas, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, explicó que el objetivo es reflexionar sobre el proceso, sucesos y acontecimientos de los movimientos estudiantiles, en el marco de la conmemoración de medio siglo de la segunda reforma universitaria de la entonces UAP.

“El movimiento estudiantil de 1968 sigue ocupando la atención, pero hay quienes analizan los surgidos en los estados de Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Guerrero (como el de Ayotzinapa), para tener una visión más amplia sobre este proceso y cómo influyen los estudiantes en las reformas universitarias, en la gratuidad de la educación y en la construcción de campus universitarios”, comentó.

La doctora Tirado Villegas destacó que la BUAP es quizá una de las instituciones donde más confrontaciones hubo en cada uno de los movimientos, entre estos el de 1961 que culminó en 1963. “La simpatía por la Revolución Cubana despertó inquietudes y 10 años después surgió la segunda reforma universitaria en la entonces UAP, un camino transitado con represiones y asesinatos, pero los estudiantes no se amedrentaron por los episodios violentos. Por ello, se hace necesario reconstruir aquel suceso de la historia universitaria”.

En el acto protocolario realizado en el Salón Barroco del Edificio Carolino también participaron José René Rivas Ontiveros, representante del Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles, quien relató que este órgano nació hace 22 años en la UNAM y en el cual participan otras instituciones, entre estas la BUAP. De igual manera dio cuenta de la productividad académica y de investigación de este seminario en congresos nacionales e internacionales, 14 libros colectivos y una veintena de libros individuales.

Mario Marcos Arvizu Cortés, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, resaltó la participación de la Máxima Casa de Estudios en Puebla en un proyecto tan importante.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Arturo Martínez Nateras, ex presidente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNDE), quien relató sus experiencias como integrante de movimientos estudiantiles, a quienes por sus acciones los consideraban enemigos del gobierno. “Hoy más que nunca, el 68 no se olvida”, expresó.

El Congreso Internacional “A más de medio siglo de los movimientos estudiantiles: reflexiones y propuestas” integra 14 mesas de trabajo presenciales y ocho virtuales. Las sesiones serán simultáneas en el Salón Barroco y los auditorios de la Aduana Vieja y el Edificio Presno. Algunas serán transmitidas por el Facebook del ICSyH.

En la primera mesa de trabajo se dieron a conocer los avances del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación  e Innovación Tecnológica (PAPIIT), liderado por la UNAM, en el que colabora la doctora Gloria Tirado Villegas, quien habló sobre la segunda reforma universitaria, 1971-1973.

También se presentarán cuatro libros, entre estos La Revolución Mexicana: una historia estudiantil, del francés Romain Robinet, y La Universidad de México, 1551-2001, del escritor y periodista Humberto Musacchio.

Así, del 24 al 26 de agosto se unen esfuerzos para repensar los episodios de la transición democrática, las transformaciones logradas a lo largo de los años con la presencia de diversos movimientos estudiantiles, y discutir sobre aquellos surgidos al interior del país, los cuales han cobrado relevancia en años recientes.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias