25.6 C
Puebla
lunes, mayo 23, 2022
spot_img

Consulta Popular para juicio a expresidentes

Debes leer

La consulta popular para juicio a expresidentes ha recibido múltiples críticas; centralmente versan sobre la “contradicción legal”, de poner a consideración del pueblo, la persecución o no, de “posibles” (notorios) delitos por parte de ellos

La Cuarta desde Adentro

Por: Jorge Hernández Aguilera / @JorHeAguilera

«La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo. Y cuando el delincuente es el estado, que viola, roba, tortura y mata sin rendir cuentas a nadie, se está emitiendo desde arriba una luz verde que autoriza a la sociedad entera a violar, robar, torturar y matar»

  • EDUARDO GALEANO en «PATAS ARRIBA, LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS»

La consulta popular para juicio a expresidentes ha recibido múltiples críticas; centralmente versan sobre la “contradicción legal”, de poner a consideración del pueblo, la persecución o no, de “posibles” (notorios) delitos por parte de los expresidentes. Enumerándolos (no precisamente en cuanto a jerarquía de mafia) desde Carlos Salinas; Ernesto Zedillo; Vicente Fox; FeCAl; y el tele-presidente Enrique Peña Nieto.

La acepción de Consulta Ciudadana que da el propio sitio web del Instituto Nacional Electoral; es la de un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público. La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

La Ley Federal de Consulta Popular fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Marzo de 2014; siendo publicada la última reforma el 19 de Mayo del año en curso. -Pregunta absurda- de Marzo 2014 a Mayo 2021, ¿Cuántas veces hemos sido consultados los Mexicanos en materia de políticas públicas u otro rubro de interés nacional?

En noviembre de 2020 el Senado de la República aprobó la iniciativa para eliminar el fuero al titular del Ejecutivo Federal: «Es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones solo por cualquier delito, solo por traición a la patria.

Ahora con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano«, comentó en ese momento el presidente de México.

Con la aprobación de la propuesta, se terminó con un privilegio que duró más de 150 años, pues el fuero al presidente fue establecido en la Constitución de 1857. La iniciativa contempló que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado todo ciudadano.

¿Qué delitos no son imputables para nuestros flamantes expresidentes?

Difícilmente podríamos tipificar “la ganga” del sistema de telecomunicaciones que le dio fiada el EX presidente Salinas, al en ese momento joven Ingeniero Carlos Slim; cuya única empresa era Sanborns, misma que se encontraba en números rojos.  En el mismo sentido sería difícil tipificar como traición a la patria la monstruosa devaluación de nuestra moneda en el año 94-95.

Ver: Crónica de una derrota anunciada (Caso Puebla capital)

Sería imposible cobrarle con cárcel a Ernesto Zedillo la cruda que nos hizo pasar a los Mexicanos, producto del efecto tequila; o recriminarle la “pluralidad” para llevar a la presidencia al PRIAN, de la mano (y botas) del vicepresidente de Coca Cola Vicente Fox Quezada.

¿De qué podríamos culpar al Guanajuatense? ¿De no gobernar el país y a su vez ser siempre gobernado por doña Marta Sahagún? ¿Podríamos culparlo, de que a través de los hijos de doña Martha (según investigaciones de Anabel Hernández), vendían dos veces la misma plaza a diferentes grupos delincuenciales?

¿Podríamos culparlo de haber sido el peor diplomático posible, con el tan famoso comes y te vas? O simplemente por ser un FRAUDE moral y fallarle al pueblo de México… con todo y botas.

Borolas alías Felipe Calderón… ¿Fraude presidencial? ¿Aiga sido como aiga sido? ¿Más de 300 mil muertes violentas, producto de la fallida “Guerra”? ¿Estela de Luz? ¿García Luna?

Telepresidente: Compró más de 5 millones de votos, con las famosas tarjetas Soriana. Se consumaron las reformas planeadas en el pacto contra México. El regreso del RIP. El nuevo PRI. El PRI que vacuna con agua salina a los niños enfermos de cáncer en Veracruz…

El nuevo PRI. Reforma Energética. PRI reformista.

¿Hace falta una consulta, para tipificar alguno de esos indicios? Ciertamente no.

El pasado 2018, morena, de la mano de Andrés Manuel López Obrador; ganó el gobierno… más no el poder. El poder lo siguen teniendo los mismos personajes de hace 20 años. He ahí lo trascendente de separar el poder político del poder económico. De forjar verdadero poder popular.

Es una labor compleja la de promover el voto a favor del juicio en más de 37 millones de personas, para tener un efecto vinculatorio. Labor que naturalmente le corresponde a morena. Resulta doblemente complejo por la desvinculación institucional de la dirigencia partidista sobre la militancia y simpatizantes; por la nula labor de base partidista, a nivel nacional.

¡Hay que salir a promover la consulta YA!

Nos encontraremos con la historia, como pueblo de México, el próximo 1ro de Agosto. Con la oportunidad de lapidar a estos 5 traidores de la patria. A los impulsores y productores del Neoliberalismo en México.

Citando al gran Colombiano; Jorge Eliecer Gaitán: «Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo y no una multitud anónima de siervos»

Vamos a ver, si verdaderamente el pueblo es mucha pieza.

 

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias