16.2 C
Puebla
jueves, noviembre 4, 2021
spot_img

Denuncian a directora de El Popular por lavado de dinero

La querella se desprende de una extensa investigación de los movimientos realizados por la directora editorial del rotativo local, cuyos movimientos no pudieron ser comprobados ante el SAT, por lo que Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado acudió ante la FGE

Debes leer

La señalada es Carolina Fernández, directora de el periódico El Popular, por lavar cerca de cuatro millones de pesos en el periodo comprendido entre 2018 y 2021

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Una bomba está a punto de estallar en los medios de comunicación en Puebla, que durante los últimos días han vivido cambios y reacomodos como lo sucedido en la edición local de Contrarréplica, ABC Radio y Tribuna Noticias, así como el lanzamiento de un nuevo periódico encabezado por el eterno Mario Alberto Mejía.

Para nadie es un secreto que la pandemia del Covid-19 afectó a gran parte de las actividades económicas en el estado y la prensa escrita no estuvo exenta de esta crisis.

Durante el largo confinamiento muchos rotativos dejaron de imprimir y otros se despidieron del papel como el caso de Síntesis, El Popular y Contrarréplica; mientras que otros jamás pudieron salir a circulación como Crónica de Puebla y 24 Horas Puebla.

Ver: Cómplices también Gali y Manzanilla del infierno de Xochimehuacan

El costo del papel dificultó aún más las operaciones para aquellos nostálgicos que se aferran a no saltar a la era digital y que aún ven en el periódico físico un vínculo insustituible con su públicos y audiencias.

Ahora una sombra puede oscurecer el futuro de los medios de comunicación, de sus dueños, directores y periodistas, quienes cada vez más serán vigilados ya no solo por sus lectores, sino por las autoridades.

En su momento, el gobernador Miguel Barbosa ya dio visos de la descomposición que se ha venido dando en el gremio, más allá de las líneas editoriales, simpatías o fobias.

El mandatario poblano abrió la caja de pandora al exhibir a un grupo de reporteros que estaban siendo seducidos por el dinero de “El Toñín”, el huachicolero y enemigo público del actual gobierno, para tener “una buena prensa” y que lo ayuden a limpiar su imagen y mutar de narcotraficante a la versión poblana de “Chucho El Roto”.

Quien esto escribe también conoce otro caso de un periodista que está recibiendo dinero del Cártel de “Los Rojos”, así como de reos de San Miguel para publicar notas y columnas a modo, además de filtraciones que los beneficien en sus actividades ilícitas.

Pero los narcoperiodistas no son el único problema que los medios de comunicación en la entidad enfrentaran en el corto plazo, pues la procedencia de los ingresos pronto dará mucho de qué hablar.

Este reportero tuvo acceso a la primera denuncia penal presentada ante la Fiscalía General del Estado por parte de Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en contra de la dueña de un periódico por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ver: Claudia Rivera, de la inolvidable ineficiencia a la negligencia criminal

La señalada es Carolina Fernández, directora del periódico El Popular, por lavar cerca de cuatro millones de pesos en el periodo comprendido entre 2018 y 2021.

La querella en contra de Fernández Galindo se desprende de una extensa investigación de los movimientos realizados por la directora editorial del rotativo local, cuyos movimientos no pudieron ser comprobados ante el SAT, por lo que Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado acudió ante la FGE.

No solo eso, las malas noticias para la dueña de El Popular, quien de manera incomprensible albergó en su medio a plumas que en su momento fueron adictas a Eukid Castañón y que ha mantenido un golpeteo sistemático en contra del gobierno barbosista muy al estilo de las vocerías de la Banda de los Conejos como e-consulta o El Sol de Puebla, se acumulan, ya que su caso llegará en las próximas semanas a la temida Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto.

Sin lugar a dudas esto sentará un precedente en el periodismo de la aldea.

¿Qué otros periodistas o medios correrán la misma suerte que Carolina Fernández y El Popular?

El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

Todos a temblar.

La regidora Chimoltrufia

Qué patético papel hizo la regidora Elisa Molina Rivera, quien primero dijo que ella jamás fue notificada por el presidente auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, César Juárez, para lavarse las manos de la tragedia en esta demarcación, que pudo evitarse si Claudia Rivera y René Sánchez Galindo no hubieran sido omisos y negligentes, pero que al final terminó por reconocer que sí conocía el tema.

Ver: Breves para el fin de semana

La tía de Rivera Vivanco, quien ocupa un lugar en el Cabildo poblano por el nepotismo de la exedil, así como dice una cosa dice otra tal y como la Chimoltrufia.

Molina Rivera confirmó que sí recibió el oficio que le envió el edil auxiliar de San Pablo Xochimehuacan en 2020, mismo que advertía sobre asentamientos irregulares sobre ductos de gas LP, sin embargo, y en lugar de atender de manera eficaz el asunto sólo lo turno a la Secretaría de Protección Civil.

Con estos bueyes hay que arar.

- Advertisement -
Artículo anterior30 años

Últimas Noticias