14.9 C
Puebla
lunes, septiembre 13, 2021
spot_img

CanSino y SinoVac, las vacunas para los treintones en Puebla

Debes leer

Y esta es la mala noticias: CanSino y SinoVac serán las vacunas empleadas para la población de 30 a 39 años, cuya jornada de inoculación iniciará en las próximas semanas

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Un problema que está encendiendo las alarmas en el gobierno de Puebla es la resistencia que algunos ciudadanos están teniendo a la aplicación de la vacuna.

A diferencia de las jornadas de vacunación para los adultos mayores de sesenta y más y para los cincuentones, que fueron bastantes copiosas, la convocatoria para el bloque de 40 a 49 años comenzó a alarmar a la administración estatal por la baja asistencia que se presentó en Puebla capital y aún más al interior de la entidad.

Al decir de las cifras oficiales, en la Angelópolis se aplicaron apenas 195 mil dosis para personas de 40 años y más. Esto representó el 82 por ciento del total de vacunas que se tenía destinado para este bloque poblacional en la capital.

Ver: José Juan Espinosa ahora se esconde en Guatemala

La Secretaría de Salud estatal informó que las 34 mil 657 dosis de AstraZeneca que no se aplicaron estarán en resguardo en la red fría del estado para aplicarlas en las próximas jornadas de vacunación, pues su vida útil puede alcanzar hasta los seis meses.

¿Qué está provocando la resistencia a la vacunación en Puebla?

La respuesta apunta a la poca confianza que se les tiene a las vacunas de origen chino, CanSino y SinoVac, que fueron las destinadas para cubrir en su mayoría a los adultos de 40 años en todo el país.

Y es que, la desconfianza a las vacunas chinas no es de a gratis gracias al pésimo manejo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo en la adquisición de estos medicamentos.

No está de más recordar el escándalo que LatinUs destapó en una brillante investigación de la periodista Peniley Ramiréz, quien documentó la actuación discrecional de la Cofepris para aprobar el uso emergente de CanSino en México aún sin contar con los resultados de la Fase III.

Además, el gobierno de AMLO, bajo la representación del canciller Marcelo Ebrard, adquirió a una empresa fantasma de Suiza 35 millones de dosis CanSino. La firma Latam Pharma se constituyó después de la firma del contrato con la federación y todo fue regulado por las leyes de Singapur.

Si de por sí la eficacia general del 68.83%, de acuerdo a un análisis intermedio del ensayo clínico Fase III para prevenir las infecciones sintomáticas de Covid-19, era un factor de desconfianza, el proceso para la adquisición de las millones de vacunas por el gobierno lopezobradorista abonó aún más a la suspicacia entre la población.

Los efectos secundarios que tiene la vacuna CanSino aparecen dentro de los 28 días posteriores a su aplicación y puede presentarse dolor, inflamación o enrojecimiento en la zona de la aplicación, así como sangrado leve. Otras de las reacciones leves son; fiebre, fatiga, mialgias, náuseas, diarrea, tos, mareos, vómito y disminución en el apetito.

Ver: Vázquez Rossainz será el secretario de Seguridad de Lalo Rivera

Cabe destacar que CanSino fue la vacuna elegida para inocular a todos los maestros del país de escuelas públicas y privadas desde primaria hasta preparatoria y también a los de las universidades.

En tanto, SinoVac obtuvo la autotización de la OMS hasta inicio de junio y recomendó su uso para personas mayores de 18 años en un esquema de dos dosis con un intervalo de dos a cuatro semanas entre ellas, según un comunicado emitido este martes.

La vacuna, denominada CoronaVac, tiene la tasa de eficacia más baja reportada en los ensayos clínicos entre las líderes. Se encontró que su eficacia era de solo 50,7 por ciento en la prevención del covid sintomático en un ensayo en Brasil, apenas superando el umbral mínimo requerido por los reguladores de medicamentos alrededor del mundo

Las infecciones también están repuntando en algunos países que han implementado la vacuna de Sinovac, como Chile, lo que genera dudas sobre su efectividad.

Y esta es la mala noticias: CanSino y SinoVac serán las vacunas empleadas para la población de 30 a 39 años, cuya jornada de inoculación iniciará en las próximas semanas.

Sin temor a equivocarme, el abstencionismo a vacunarse entre los treintones será aún mayor que entre la población de 40 a 49 años, quienes recibieron dosis de CanSino y Pfizer.

Con estas malas noticias, la inmunidad de rebaño, al menos en la capital, parece una empresa bastante complicada.

El estudio realizado por la Dirección de Atención de la Salud de la Secretaría de Salud, denominado “Detección Cualitativa de Anticuerpos IgG-IgM del virus de SARS-CoV-2”, dado a conocer el pasado 21 de junio determinó que en la Angelópolis aún no hay inmunidad de rebaño.

actualmente menos del 50 por ciento de habitantes en la capital poblana están protegidos, por tanto, para alcanzar la inmunidad comunitaria, es necesario superar el 75 por ciento de la población vacunada

Actualmente menos del 50 por ciento de habitantes en la capital poblana están protegidos, por tanto, para alcanzar la inmunidad comunitaria, es necesario superar el 75 por ciento de la población vacunada.

Ver: López Obrador da asilo a las radicales de Claudia Rivera

Aún vendrán días complicados en la lucha contra el Coronavirus y se necesita la colaboración y voluntad de todos.

Salir de esta es tarea de todos.

La peor vacuna es la que no se tiene.

- Advertisement -

Últimas Noticias