Chumacero vs Ramos por el PRI de la Angelópolis (y su vidas paralelas)

Chuma y Paco no perdieron tiempo en el amor y lograron conquistar a hijas de políticas reconocidas en las altas esferas del tricolor.

Historias de un Joven Reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue

Las carreras de Édgar Chumacero y de Francisco Ramos tienen varias similitudes.

Ambos sempezaron desde muy jóvenes en la administración pública. De la mano de Blanca Alcalá, Édgar fue designado director del Instituto Municipal del Deporte; después fue postulado —con el madrinazgo de la ex alcaldesa— como candidato a diputado local; y en los últimos años, Chumacero se convirtió en la mano derecha de la senadora y futura embajadora de México en Colombia.

Ramos llegó a la administración pública en el sexenio marinista. Fue el fundador del extinto Instituto Poblano de la Juventud; tras su buen trabajo al frente del IPJ llegó a la Cámara de Diputados en una legislatura en la que estaban Emilio Chuayffet, Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas, entre otros actores políticos que hoy día son los hombres de poder en el país.

También, Chuma y Paco no perdieron tiempo en el amor y lograron conquistar a hijas de políticas reconocidas en las altas esferas del tricolor. Edgar se casó con Karina Romero, hija de Blanca Alcalá, con quien consolidó un gran matrimonio y ahora hasta van a ser papás de una bella niña —el sueño del ex titular del Impode—.

Por su parte, Ramos se hizo novio y a la postre esposo de Mariana Moguel, hija de la ex jefa del gobierno del Distrito Federal y actual titular de la Sedatu Rosario Robles, aunque, a diferencia de Édgar y Karina, Francisco y Mariana ya no están juntos.

Ahora, Paco y Édgar; Édgar y Paco, de nueva cuenta cruzan sus caminos para pelear por la dirigencia del PRI municipal. Los dos conocen el reto de llegar a un Comité Municipal abandonado, sin recursos y de enfrentar el complicado panorama  de encabezar al partido rojo en la zona en la que se concentra la gran parte del voto antiPRI de la entidad.

En una reunión en días recientes entre ambos candidatos, Chumacero dejó en claro que él no buscaría ningún cargo de elección popular en el proceso del próximo año. También, el ex funcionario municipal ya logró la aprobación de Jorge Estefan, Enrique Doger y de Pepe Chedraui, así como de los diputados federales del PRI en la capital Víctor Manuel Giorgana, Xitlalic Ceja y Graciela Palomares.

Ramos quiere que la elección del partido se lleve a cabo conforme a estatutos y que los líderes capitalinos del tricolor no sean tomados en cuenta como un factor decisivo, sino, que sean las bases las que elijan a su líder municipal.

La elección del nuevo presidente del tricolor en la Angelópolis tiene como dead line la penúltima semana del mes en curso, así lo determinó Jorge Estefan Chidiac y se los hizo saber a ambos suspirantes.

La moneda está en el aire y ambos tienen los días contados para lograr los concesos entre los líderes del priismo en la capital y lo respaldos suficientes para llegar a la presidencia del CDM.

Tarjetas empatadas para Chuma y Paco en los primeros seis rounds de la pelea por el PRI capitalino.