Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue
El periodo inédito de dos años al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado que Jorge Aguilar Chedraui se inventó a inicios del 2014 para complacer a su ego será recordado por sus constantes pifias y ridículos que el líder de la bancada del PAN protagonizó desde el 2015.
La falta de capacidad política, el nulo conocimiento en materia legislativo y la falta de conceptos básicos en Derecho, han llevado a Jorgito Aguilar a cometer errores grotescos. El ex secretario de Salud, quien desvió recursos de la dependencia a manos llenas, quiso debutar con una nueva Ley General de Salud, sin embargo, su propuesta contemplaba la privatización de los servicios y ante el malestar social tuvo que mandar a la congeladora su iniciativa.
En el 2015, Rafael Moreno Valle comprobó la torpeza de Aguilar Chedraui, pues el ex gobernador le encargó al su siervo la aprobación de una ley contra los candidatos independientes para frenar la participación de Ana Teresa Aranda en los comicios que se presentarían un año después. Jorgito no pudo cumplir con la misión y la SCJN tumbo la reforma al Coiepep.
En el 2016, Aguilar Chedraui tuvo la ocurrencia de querer procesar a un homicida sin la necesidad de que exista un cuerpo que culmine el delito. Por increíble que parezca, así son las ideas de un político que su único talento es desaparecer el dinero ajeno.
Para este año, el coordinador parlamentario del PAN no ha podido, por más que lo ha intentantado, concretar la inhabilitación de Eduardo Rivera por encargo de Moreno Valle.
Otro fracaso más a su cuenta.
Además, el diputado local fue el artífice de que los rectores de la Ibero, Fernando Fernández Font; y de la UPAEP, Emilio Baños, quedaran fuera del el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sin más argumento que su postura crítica hacia el morenovallismo.
Ahora, Jorgito Aguilar ya tiene preparado otro ridículo y se trata de la incongruente convocatoria para integrar el Comité para prevenir y eliminar la Discriminación del Poder Ejecutivo (sic).
La convocatoria que ya está publicada en la página del Congreso del estado en total opacidad está llena de inconsistencias y limita la participación de los grupos vulnerables que sufren discriminación. Es decir, quieren conformar un Comité sin la participación de las víctimas.
No solo eso, Aguilar Chedraui recurrió al plagio para redactar la convocatoria del Comité para prevenir y eliminar la Discriminación, pues el presidente del Legislativo poblano copió la convocatoria para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitida en el 2011.
Ni una sola coma ni un punto modificaron.
Así es la capacidad del líder de los diputados de Acción Nacional en el Congreso del estado.
El reconocido El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y una decena de agrupaciones civiles ya advirtieron sobre la simulación y el budo copy paste que hizo Jorgito para cumplir con el proceso de la creación del Comité Antidiscriminación.
Lo único bueno del circo en el que Jorge Aguilar Chedraui convirtió al Congreso del estado es que ya en diciembre termina su presidencia al frente del Legislativo poblano.
Veremos que otro ridículo puede hacer el corrupto diputado, porque dos meses es mucho tiempo para alguien que no tiene ni la menor idea cuando está sentado en su curul.
¿Y así quiere ser alcalde de Puebla?
Dios nos ampare.