Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc
Ahora que el gobierno del estado decidió cancelar una serie de obras heredadas por el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido por innecesarias y onerosas, bien haría la administración de Miguel Barbosa investigar la intervención del Periférico Ecológico entre la Vía Atlixcayotl y el Bulevar Atlixco, ya que este proyecto que inició en los últimos días de la gestión de Antonio Gali tiene una historia detrás que muy pocos conocen.
El proyecto de crear un nuevo distribuidor vial en esta zona para tener nuevos accesos desde la Federal a Atlixco a la zona de Santa Clara Ocoyucan para agilizar el tránsito que conduce a Lomas de Angelópolis, en realidad es una obra que beneficiará a un grupo de empresarios, quienes fueron constantemente favorecidos por Gali Fayad.
Al final del minigobierno de Tony Gali se anunció una nueva intervención, otra más, al Periférico en un tramo que recientemente había sido modernizado con concreto hidráulico, el espacio comprendido entre la salida a la carretera Federal a Atlixco y Ciudad Judicial.
El anuncio de Gali pasó desapercibido, como muchos otros al final de su corrupta administración, pues los ojos ya estaban puestos en la elección estatal en la que participaron Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso y que más tarde terminaría en el famoso Fraude Electoral en Puebla del 2018.
Desde la oscuridad y aprovechando la coyuntura electoral, Tony Gali puso en marcha sus últimos grandes negocios para llenarse los bolsillos con el gran saqueo final del erario. El ex gobernador proyectó las obras del Bulevar Carmelitas para favorecer a los empresarios Cué y Escudero de Paseo Destino; y la intervención del Periférico para beneficiar a la familia Blanca, quienes son los desarrolladores de Val’Quirico, en Tlaxcala, y de Cumbre aBanza, a un lado de La Vista.
Ver: Bulevar Carmelitas y sus alrededores: el último gran negocio de Gali
Y es que Tony Gali, primero como secretario de Infraestructura y luego como gobernador del estado, se convirtió en un experto para disfrazar sus black business con supuestas obras de impacto social. Así lo hizo con la ya mencionado Bulevar Carmelitas para asociarse a todas las plazas construidas en la zona; y con la permuta de terrenos de Flor del Bosque con los Haghenbeck, familia de Andrea García Haghenbeck, esposa de su hijo mayor José Antonio Gali López.
Ver: Flor del Bosque, Tony Gali y los nexos familiares con Carlos Haghenbeck
Si el estado gastaba un peso en una obra, Gali obtenía tres pesos de ella.
Esa fue la máxima de su minigobierno.
En el caso de los nuevos accesos a Santa Clara Ocoyucan desde el Periférico Ecológico, Tony Gali, a través de su ex secretario de infraestructura Xabier Albizuri, aprobó esta obra con el claro objetivo de ayudar a los hermanos Germán y Adolfo Blanca, primos del ex regidor de San Pedro Cholula y amigo íntimo de José Juan Espinosa, Eduardo Blanca.
A pesar de que es un secreto aún, este reportero tuvo acceso al proyecto del Desarrollo Santa Clara, centro empresarial que será muy similar a Cumbre aBanza, propiedad también de la familia Blanca, el cual fue levantado a un costado del Residencial de lujo La Vista Country Club, en un terreno que se presume era de Javier Lozano.
Desarrollo Santa Clara será entregado el próximo año para convertirse en un nuevo polo empresarial con oficinas Premium para competir contra Grupo Proyecta de Lomas de Angelópolis. Este nuevo business center será inaugurado una vez que se concluyan las obras en el anillo con el claro objetivo de que su valor comercial aumente al contar con acceso exclusivo al Periférico Ecológico.
Sobra decir que Tony Gali, al igual que lo sucedido con el Bulevar Carmelitas y Flor del Bosque, tendrá sociedad en el Desarrollo Santa Clara, una vez que puso a la estructura del estado a favor de un grupo de empresarios.
El sello del galismo: el dinero público al servicio de unos cuantos.
Corrupción pura.
El modelo económico de Rafael Moreno Valle y Tony Gali queda una vez más expuesto.
En tanto, las viudas y huérfanos del morenovallismo siguen desgañitándose para defender lo indefendible.
¿Auditar las obras de Moreno Valle y Antonio Gali es una cortina de humo?
No, señora Genova Huerta. Auditar las obras de los dos corruptos ex gobernadores emanados del PAN es un acto de justicia.
Seriedad, señores.
Off the record
Antes de que las auditorías del Congreso del estado y las investigaciones del gobierno de Barbosa obliguen a la fuga de muchos morenovallistas, la esposa de uno de los mayores beneficiados del modelo de negocios de Moreno Valle y Antonio Gali está disfrutando los últimos días de su lujosa vida antes de que la Unidad de Inteligencia Financiera congele decenas de cuentas bancarias.
Ana Isabel Poo, esposa de Xabier Albizuri, fue vista este fin de semana de shopping en New York con un par de amigas.
La pareja del ex secretario de Infraestructura y sobrino consentido de Tony Gali visitó la lujosa tienda de Saks Fifth Avenue, en la 5ta Avenida de NYC para comprar un bolso Chanel, los cuales rondan los 70 mil y 100 mil pesos.
Ver: Consintió Gali al mismo constructor con decenas de contratos para obra pública
Esta es la abundancia que merecen los sobrinos del Tío Tony.
Y aun así los panistas defienden a estos corruptos.
El colmo del cinismo.