15.8 C
Puebla
lunes, septiembre 13, 2021
spot_img

El próximo jueves se define el candidato de Morena

Debes leer

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Claudia Rivera, la última de los tres finalistas en la carrera por la candidatura de Morena en Puebla capital, despertó este sábado con la certeza que el Clan de Bertha Luján ya había concretado, desde la Ciudad de México, el albazo con el que sería impuesta como la abanderada del partido lopezobradorista en la Angelópolis.

De hecho, la desangelada rueda de prensa de este domingo en la que se anunció el respaldo de “militantes de Morena” a favor de Rivera Vivanco era, en realidad, para celebrar el albazo de un día anterior.

La cara de luto con la que Claudia amaneció este domingo era eviedente. La presidenta no tuvo más remedio que recurrir otra vez a su inagotable discurso de la guerra sucia que sufre para justificar la convocatoria del encuentro con los medios de comunicación para tener tema de conversación.

Desde la mañana del sábado, Rivera Vivanco y su madre Eloisa Vivanco comenzaron a correr entre diferentes periodistas y a través de sus cuentas bots la versión de que la repudiada alcaldesa habría salido ganadora de la encuesta interna en la que también son medidos Gabriel Biestro y José Luis Sánchez Solá.

Una publicación en Twitter de la cuenta @MujeresMorenaPue, que controla desde las cloacas Vivanco Esquide, la infame presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justica de Morena que exoneró al presunto violador Félix Salgado Macedonio, puso a todos a correr y a cruzar fichas.

“Es oficial! Tres diferente casas encuestadoras dieron los siguientes resultados en la interna de Morena: @RiveraVivanco_78, 83 y 80% vs @Biestro 23, 30 y 27% respectivamente, ya sólo esperar el informe del partido sobre la continuidad (sic)”, mintió de manera descarada la madre de la alcaldesa que se dice enemiga de las Fake News y de las Campañas Negras.

Ver: Desde México ya operan imposición de Claudia Rivera como candidata de Morena

Tras la calumnia de Eloisa Vivanco vinieron los mensajes de Jorge Rodríguez, subdirector de El Sol de Puebla, quien anunció que Morena pretendía este domingo celebrar el natalicio de Benito Juárez con el anuncio de la mayoría de sus candidatos por las alcaldías en juego este año. Minutos más tarde, el autor de la columna A Puerta Cerrada reveló que “tan intensos andan los grupos de poder (y de presión) en #Morena que ese partido ha decidido aplazar la definición de candidaturas. Mañana domingo resolverán municipios pequeños y en tres días más los grandes. #Puebla”.

De forma paralela, Mario Alberto Mejía incendió Twitter con una publicación que daba como ganadora a Rivera Vivanco en la interna de Morena por la candidatura de Puebla capital. El tuit del quintacolumnista provocó todo tipo de reacciones por el contenido sarcástico y su característico estilo ácido, pero unos minutos más tarde, el propio director de Contrarréplica Puebla confirmó lo que Jorge Rodríguez había adelantado: la definición del abanderado Morenista estaba en vilo.

A estos dos se sumó Arturo Rueda, quien suscribió que la unción del candidato del Movimiento Regeneración Nacional se había aplazado: “Hoy no habrá humo blanco. Esta es la noche de velar armas. Nessum Dorma”, coincidió el director de Diario Cambio.

¿Qué pasó el sábado por la mañana y que provocó que en apenas un par de horas todo diera un giro de 180 grados?

Algo fue cierto: Bertha Luján, Citlalli Hernández y Claudia Sheinbaum tenían todo listo para imponer a Claudia Rivera, sin tener los resultados de la encuesta que apenas se está levantando en Puebla capital, como la candidata por la alcaldía de la Angelópolis.

Ver: Inician los chanchullos en la encuesta para definir el candidato en la capital

Sin embargo, el Clan de Bertha Luján tuvo que abortar el albalzo a favor de Rivera Vivanco al no encontraron forma de cuadrar los números para que la actual alcaldesa repita como la abanderada de Morena en la elección del 6 de junio.

El fracaso de Doña Bertha y compañía se convirtió en el fracaso de Claudia Rivera.

Y es que, mientras más avances los días, los porcentajes de Rivera Vivanco van en caída libre y su intención de voto se desploma.

Por eso la urgencia de que la imposición avanzara este sábado.

¿Cuál es el verdadero escenario en la interna de Morena?

Este reportero consultó diferentes fuentes cercanas a Biestro, Claudia y a El Chelis para medir el ánimo en los war rooms respectivos y para conocer sus versiones.

Estoy en la posibilidad de confirmarles que Claudia Rivera perdió este fin de semana la única oportunidad que tenía de ser impuesta como candidata de Morena en la ciudad de Puebla. No existe forma que la repudiada alcaldesa gane la medición.

Si bien el conocimiento de Rivera Vivanco supera, y por mucho, al de Gabriel Biestro y al de Sánchez Solá, los negativos de la edil son los más altos entre los precandidatos de todos los partidos, lo que es su tumba.

Las dos encuestadoras más reconocidas y series de Puebla, Mas Data y BEAP, tienen a Biestro Medinilla como el ganador de la interna y ya por encima de Eduardo Rivera, del PAN, en un cruce entre ambos. El Chelis también cuenta con números bastantes competitivos y podría convertirse, como ya lo había mencionado en una entrega anterior, en la tercera vía, gracias al impulso de Carlos Evangelista y de Alejandro Armenta, quien sería el principal beneficiado de la postulación del ex entrenador del Club Puebla rumbo al proceso sucesorio del 2024.

Con El Chelis como candidato, Armenta se quita a Claudia Rivera y a Gabriel Biestro de la carrera por la próxima gubernatura, escenario que se le complicaría si cualquiera de los dos anteriores alcanza la nominación.

Sea cuál sea el resultado, José Luis Sánchez Solá le asegura freeway a Armenta en las próximas elecciones estatales.

Lo único cierto es que el próximo jueves 25 de marzo se conocerá, al fin, al candidato o candidata de Morena en Puebla capital.

Con los ánimos y las pasiones a tope, esta semana el partido lopezobradorista ya tendrá abanderado en la Angelópolis.

Tic, tac, tic, tac.

El primer candado a la imposición de Claudia Rivera como candidata de Morena

- Advertisement -

Últimas Noticias