Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue
Una de la premisa del esparzismo en la BUAP es «esconde toda la basura debajo de la alfombra y después vemos dónde la tiramos».
Las muertes de un alumno y de una maestra en las instalaciones de la preparatoria Lázaro Cárdenas en la ciudad de Puebla durante el sismo de hace una semana y las múltiples afectaciones a diferentes bachilleratos y facultades de la máxima casa de estudios de la entidad desviaron la atención de los daños que sufrió el recién remodelado Hospital Universitario (HU).
¿Por qué el rector Alfonso Esparza decidió esconder los desperfectos que el temblor provocó en el nosocomio de la Benemérita de Puebla?
Fácil: Esparza Ortíz, con pleno conocimiento de causa, tuvo 120 millones de razones para caer en negligencia y faltar a toda la verdad para ocultar los daños al HU provocados por el sismo de 7.1 grados que azotó a la zona centro del país hace 7 días.
Y es que, el rector de la BUAP optó por esconder debajo de la alfombra las afectaciones al lugar en donde trabajan doctores egresados de la Facultad de Medicina; en el que decenas de pasantes cumplen sus internados; y en donde son atendidos niños, mujeres y abuelos. Para Alfonso Esparza es más facil poner en riesgo a sus alumnos, doctores y pacientes antes de que salga a la luz las anomalías de la obra que fue presentada hace apenas unos meses.
Apenas en abril de este año se entregaron los trabajos de la remodelación del Hospital Universitario tuvo una inversión de tuvo una inversión de 120 millones de pesos, con recursos federales, estatales y de la máxima casa de estudios.
Cinco meses después, el nosocomio de la BUAP no soportó el primer temblor al que fue puesto a prueba a pesar del millonario gasto.
¿En dónde están los peritajes de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección Civil del estado tuvieron que realizar al Hospital Universitario?
De acuerdo con las declaraciones del rector de la BUAP sólo la mencionada Preparatoria Lázaro Cárdenas y la Facultad de Psicología, fueron los dos de los edificios que sufrieron daños por el temblor, de los 576 que conforman el patrimonio de la universidad.
¿Y el HU?
Las unidades más afectadas del HU es Medicina Interna y Neurología, como así lo revelan las fotografías en poder de este reportero.
Hasta los elevadores, que se supone son las zonas más seguras de un edificio, sufrieron afectaciones.
¿Quién fue el constructor amigo de Esparza responsable de la remodelación del nosocomio que utilizó materiales de pésima calidad?
https://www.facebook.com/102517136966793/videos/169538323598007/
Esta historia, como muchas otras en la Benemérita poblana, dará mucho de qué hablar.
Así es la BUAP de Alfonso Esparza: una mentira fácil antes de una verdad incomoda.
Esta es el rector que la comunidad universitaria puso al frente de la BUAP por cuatro años más.
Que Frida Sofía y Monchito los redima.