Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc
Uno de los mayores mitos que se creó en el régimen morenovallista fue la reputación de Eukid Castañón, a quien bautizaron como la Amenaza Fantasma, por ser uno de los hombres más poderosos del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Al decir de sus plumas adictas, Castañón Herrera era el principal operador del extinto Moreno Valle. Al ex contralor del estado se le adjudicaron todo tipo de maniobras al margen de la ley para mantener sublevados a opositores y líderes sociales para evitar conspiraciones e intentos de desestabilizar al endeble gobierno de Rafael.
El gigante con pies de barro.
Además de ser el esbirro más importante del morenovallista, Eukid fue señalado por amenazar a presidentes municipales, legisladores locales y federales, y ex secretarios de anteriores administraciones, con publicar sus expedientes sino respaldaban en tiempos electorales a los candidatos del grupo de Moreno Valle.
Por el escritorio de Castañón pasaban las carpetas de investigación armadas en contra de todas las personas que no se alineaban con Moreno Valle, así como la aprobación o no de las cuentas públicas de todos los sujetos obligados ante la Auditoría Superior del Estado.
El garrote político de la aldea tenía inscritas las iniciales de Eukid Castañón Herrera.
No sólo eso, el mito del hombre oscuro creció cuando se reveló a nivel nacional que el ex subcoordinador del PAN en la Cámara de Diputados era el responsable de espiar a políticos de todo el país y en Puebla.
Lo sabemos: Eukid “alambreó” a personajes del primer círculo del ex presidente Enrique Peña Nieto, a priistas locales, activistas y periodistas de Puebla. También, la lista de asediados incluía a los integrantes del grupo compacto de Moreno Valle.
Todos tenían que estar alineados.
De una o otra manera.
Pero, lo que desconocíamos hasta esta semana era la faceta de constructor de Eukid Castañón.
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, Don Eukid se embolsó más de 350 millones de pesos del erario de Puebla al asignarle a través de diferentes empresas contratos de obra pública.
La temida UIF de Santiago Nieto, que ya le congeló algunas de sus muchas cuentas bancarias, tiene ya identificadas al menos 7 empresas relacionadas a Eukid Castañón a la que se le asignaron contratos por más de 351 millones de pesos con las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.
La investigación que este martes publica El Incorrecto detalla que Eukid Castañón se convirtió en uno de los principales beneficiarios de la corrupción morenogalista a través de sus empresas Losflo Infraestructura, Laboratorio de Ingeniería, Precofi; Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura; Pradec; Erpick; y Solución Total Consultores.
El reportaje de este portal de noticias, firmado por Osvaldo Macul y Esteban López, detalla que Laboratorio de Ingeniería, así como Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura tienen como dueños y representantes legales a Juan Fernando Márquez Vega y Octavio Inocente Márquez, y fueron beneficiadas con contratos de obra pública durante los gobiernos de Moreno Valle y Antonio Gali. En total facturaron 351 millones 153 mil 246 pesos.
Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura recibió 88 millones 252 mil 257 pesos. La obra más importante que realizó fue la remodelación del estadio de béisbol Hermanos Serdán.
Mientras que Laboratorio de Ingeniería recibió 262 millones 900 mil 989 pesos. Entre los trabajos que le asignaron se encuentran la supervisión de la construcción de la línea 2 de RUTA y la edificación Puente vehicular de Amalucan en la avenida Xonacatepec.
Así, Eukid Castañón pasó a ser el poder detrás del trono a un vulgar saqueador de las arcas de Puebla.
De esbirro a espía.
De espía a constructor de obra pública.
Esta es una muestra más de la herencia maldita que nos dejó Moreno Valle.
En algo tenía razón el extinto gobernador: lo mejor está por venir.