16.7 C
Puebla
martes, septiembre 14, 2021
spot_img

Gerardo Islas y el registro de Fuerza Social por México ante el INE

Debes leer

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

La reinvención política es una cualidad que muy pocos hombres de poder en la aldea tienen.

El timming político y una afinada lectura de las circunstancias son características que cualquier integrante del círculo rojo debería trabajar día a día sin importar la posesión o no del poder.

La nula capacidad de estos atributos ha llevado a algunos políticos a perderlo todos en apenas unos años. Ahí están los evidentes casos de las viudas y los huérfanos morenovallistas quienes pasaron del cielo al infierno en apenas un día tras la muerte de su amo, el siniestro Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, existen otros personajes como Alejandro Armenta, Fernando Manzanilla, Ricardo Velázquez o Gerardo Islas, quienes supieron interpretar correctamente los nuevos tiempos políticos del país y del estado y el cambio de paradigma y modelo en los años recientes.

Es precisamente el caso de Islas Maldonado, quien mejor representa la habilidad de una correcta lectura de la política local y nacional.

De ser uno de los personajes más cercanos y un gran aliado de los difuntos Moreno Valle y a Martha Erika Alonso, Gerardo Islas ahora se logró posicionar como una pieza importante de la Cuarta Transformación a nivel nacional de la mano de Pedro Haces, quien transita en el primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No sólo eso, Islas Maldonado mantiene una estrecha amistad con José Ramón López Beltrán, el influyente primogénito de AMLO, lo que lo ha llevado a tener un importante puente de comunicación con la cúpula lopezobradorista.

Gerardo tiene una habilidad nata para las relaciones públicas.

De hecho, este es su mayor atributo.

Aunque en la aldea, el aún diputado local de Nueva Alianza fue señalado como los primeros traidores y detractores del morenovallismo, su vigencia no está a discusión.

La vigencia es parte del juego de la supervivencia política.

Ahora, Gerardo Islas está a un paso de conseguir lo que parecía imposible: alcanzar el registro de Fuerza Social por México como partido político nacional.

Se dice fácil, pero personajes como Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo apenas y pudieron con esta encomienda con sus partidos México Libre y Redes Sociales Progresistas.

El pasado viernes, Islas Maldonado, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de FSM, entregó formalmente al Instituto Nacional Electoral la solicitud de registro como partido político nacional en México tras realizar 26 de las 20 asambleas que marca la Ley General de Paritdos Políticos.

No sólo eso, Fuerza Social por México, en tiempo récord, afilió a 340 mil personas en todo el país, cifra que supera por mucho los 233 mil que pide como requisito el Consejo General del INE.

Con esto, el nuevo partido ligado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) podrá participar en las elecciones intermedias federales del 2021 para buscar espacios en la Cámara de Diputados.

El siguiente paso será que FSM vaya los registros estatales y Puebla será uno de los estados primordiales para esta fuerza política que está a un paso de ser partido.

Tampoco se puede perder de vista que Fuerza Social por México será de los partidos aliados de Morena.

Un paso seguro.

La vigencia política de Gerardo Islas pasó, una vez más, la prueba de ácido.

- Advertisement -

Últimas Noticias