Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue
Víctor Manuel Giorgana es el nuevo corredor en la carrera para definir al candidato del PRI al gobierno de Puebla en el 2018.
El destape de José Antonio Meade que ayer hizo el líder de la bancada poblana tricolor en San Lázaro no fue obra de la casualidad.
El último hijo pródigo del Huachipower, grupo que controló los destinos de la entidad en la década de los noventas, comparte el pan y la sal en las mismas mesas que la de los hombres de poder en México y de diferentes países gracias a su posición como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Además, Giorgana Jiménez tiene el respaldo de importantes cuadros de la cúpula priista como César Camacho, Jorge Carlos Ramírez Marín, Luis Videgaray, Enrique Ochoa, Emilio Gamboa y el propio precandidato del partidazo Pepe Meade.
A principios de año, Víctor Manuel recibió la indicación de uno de estos peces gordos del tricolor de juntar sus canicas para jugar en el proceso interno local.
El diputado federal así se lo hizo saber a su grupo de trabajo.
Un día antes de la tradicional reunión entre los nuevos diputados federales con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos en el 2015, Giorgana comía en un restaurante de la Ciudad de México con otros compañeros del partido cuando una de ellas le hizo la siguiente pregunta «¿Qué le vas a decir mañana al presidente cuando lo tengas de frente? Porque sólo tendrás algunos segundos y tienes que ser preciso».
Víctor le contestó de inmediato: le voy a decir que quiero ser gobernador de Puebla.
Y así fue, los legisladores emanados del PRI que ganaron meses antes fueron recibidos en Los Pinos, previo a la instalación de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, ahí Giorgana esperó el momento para saludar a Peña Nieto y no perdió la oportunidad.
El dialogo fue corto, pero contundente:
— Querido Víctor, ganamos Puebla al final. Me cumpliste.
— Así fue, señor presidente. Le cumplimos todo el priismo poblano.
— Estoy muy agradecido, Víctor. Harás un gran trabajo en la Cámara.
— Gracias. Señor presidente, yo quiero ser gobernador de Puebla.
— Estarás considerado en la lista, querido Víctor.
— Muchas gracias, señor presidente.
Giorgana ha sido paciente y ha hecho un tejido fino a nivel nacional.
El destape de «Mid» que hizo frente a diputados federales y al propio Jorge Estefan Chidiac no fue ninguna coincidencia.
Ahora se sabe el fondo del respaldo público.
Así que el Revolucionario Institucional ya también tiene a sus Fantastic Four para disputar la candidatura al gobierno el próximo año: Enrique Doger, Jorge Estefan Chidiac, Juan Carlos Lastiri y Víctor Manuel Giorgana (en ese orden decreciente de posibilidades, desde mi perspectiva).
Se vienen los últimos cien metros de esta intensa carrera al interior del PRI.
Se espera un final de fotografía.