12.9 C
Puebla
jueves, diciembre 1, 2022
spot_img

La mafia de tianguistas de Texmelucan se topa con pared con Norma Layón

Debes leer

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Combatir a un grupúsculo, con tintes mafiosos, como son los líderes del Tianguis de San Martín Texmelucan, nunca ha sido una asignatura fácil para los presidentes municipales en turno.

Publicidad

En el pasado reciente, Noé Peñaloza, Carlos Sánchez y Rafael Núñez, fracasaron en sus intentos por controlar a esta mafia que se cree dueña del municipio texmeluquense y que piensan que pueden hacer y deshacer a sus anchas en Texmelucan con total impunidad.

Y es que el Tianguis de San Martín, el más grande de Latinoamérica, es una máquina de hacer dinero que ha logrado que personas como el convicto Manuel Valencia, acusado por delitos de motín, robo agraviado y lesiones calificadas, sea una de las personas más ricas en Puebla con el cobro de piso y cuotas de los comerciantes.

Incluso, cada martes, algunos líderes pueden llevarse a sus carteras hasta medio millón de pesos.

Para dimensionar la influencia del ex líder de la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala en San Martín, los propios habitantes aseguran que Valencia Martínez ha quitado y puesto a candidatos al Ayuntamiento de Texmelucan.

De este tamaño era el poder del nuevo residente del penal de San Miguel.

Desde su llegada a la Comuna de Texmelucan, la alcaldesa Norma Layón, a diferencia de sus antecesores, no se dejó intimidad y mucho menos chantajear por las 33 organizaciones de comerciantes que predominan en el municipio.

Fiel a su estilo arrojado y echado para adelante, Layón Aarún planteó un proyecto de reordenamiento y modernización del Mercado Domingo Arenas, en donde se construirá un segundo piso para abrir 800 nuevos locales, para diversificar el comercio del municipio y pulverizar, de una vez por todas, el control de los tianguistras tradicionales, que se creen poco menos que Dios en el poder (Mario Marín dixit).

Sin dar un paso atrás, lo que le ha arrastrado una serie de amenazas y diatribas por parte de los mafiosos tianguistas, la alcaldesa de San Martín pondrá en marcha en los próximos días las obras en el Mercado Domingo Arenas, que ya están legalmente sustentadas y planteadas, el plan de ordenamiento para demostrar que el municipio de Texmelucan y sus habitantes no son rehenes de un grupo gansteril que solo se dedican a desestabilizar a los gobiernos si ven afectados sus turbios negocios e jugosos intereses.

No sólo eso, Norma Layón ya también inició con un programa en contra del ambulantaje que tenía secuestradas las principales vialidades de San Martín, como el caso de la Calle Hidalgo, la cual ya fue liberada para mejorar la movilidad del municipio, que es un problema histórico de Texmelucan.

Aunque algunas plumas aseguran que Layón logró lo inédito al ser el común denominador de los odios de todas las agrupaciones de comerciantes y tianguistas de Texmelucan, la realidad es que el proyecto de la presidente municipal emanada de Morena, por donde se le vea, es un alto grado positivo y con un sentido social incuantificable.

¿Quién, con un poco de sentido común, se atrevería a a meter las manos al fuego por el presunto delincuente Manuel Valencia, quien es el principal responsable de todos los delitos que suceden alrededor del Tianguis de San Martín, de secuestrar la carretera que conecta al municipio para colocar ahí a sus vendedores ambulantes y de un sinfín de pillerías, que ya han sido narradas y documentadas en otros espacios?

Lo que resulta increíble es que los gansteriles comerciantes y tianguistas de Texmelucan utilicen la bandera del lopezobradorismo para atacar a Norma Layón.

Lo que estos pillos olvidan es la máxima de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Los tianguistas de San Martín sí que han mentido, traicionado y, sobre todo, robado.

Las pruebas están a la vista de todos.

Ni las marchas ni plantones ni periodicazos ni amenazas van a doblegar a la presidenta municipal texmeluquense.

Norma Layón logrará, en efecto, algo inédito: poner en su lugar a la mafia de tianguistas y comerciantes.

Lo que los hombres no pudieron, una mujer está a punto de lograrlo.

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias