spot_img
spot_img
jueves, marzo 23, 2023
spot_img
spot_img

Las mentiras del Tío Poncho sobre la venta de Lobos BUAP

Debes leer

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

La novela en la que se convirtió la venta de Lobos BUAP aún tiene mucha historia que contar entre el rector de la máxima casa de estudios de Puebla, Alfonso Esparza, su hija Luza Esparza, y el ex dueño del equipo de la jauría Mario Mendívil.

Publicidad

Aunque en el colectivo ya se instaló la idea de que la transacción entre Medívil Blanco y Alejandra de la Vega, quien compró el equipo universitario para desaparecerlo y así conseguirle un lugar a Juárez FC en la Liga MX, estuvo viciado desde su origen, la realidad es otra.

Y es que Esparza Ortiz asestó un gran golpe mediático en contra de Mendívil y en contra de la Federación Mexicana de Fútbol tras filtrarle al periodista Ignacio “El Fantasma” Suárez los dos contratos signados con Garden Teas, empresa que compró a los Lobos tras el descenso deportivo del equipo por la falta de capacidad de Luza Esparza como cabeza del proyecto que apenas duró dos temporadas en la Primera División del balompié mexicano.

La idea de que la venta de Lobos BUAP fue producto de un fraude a pesar de que esto es una gran mentira maquilada por el rector de la Benemérita poblana, va ganando terreno.

Al decir del Tío Poncho, a través de la pluma del columnista de Récord, Garden Teas aún le debe a la BUAP la cantidad de 180 millones de pesos extras a los 90 que ya fueron depositados como cláusula del traslado del equipo a otra sede que no fuese la del estadio de Ciudad Universitaria.

Es decir, Esparza Ortiz alevosamente quiere cobrarle doble a Mario Médivil: la fianza del primer contrato signado tras el descenso del equipo a inicio de 2018 y otra garantía incluida en un segundo contrato firmado entre la BUAP y Garden Teas, luego de que el rector de la BUAP se negaba a entregar la propiedad del club a los nuevos dueños.

Además de que, según Esparza, la BUAP aún es dueña de los derechos de la franquicia que ahora es Juárez FC.

Lo que resulta sospechoso es que Alfonso Esparza en una entrevista pasada con el periodista deportivo Pepe Hanan en su programa En Línea Deportiva, había confesado que, en efecto, el capricho cumplido de darle un equipo de la Liga MX a su hija Luza lo había llevado al descenso y al momento de concretarse este, la BUAP perdió toda propiedad del equipo una vez que la firma de Medívil Blanco pagó los 120 millones de pesos para que la jauría se mantuviera en Primera División durante los últimos dos torneos.

https://twitter.com/GerardoRuizInc/status/1146944107618717696

De hecho, el Tío Poncho aceptó que, con el único pago de 90 millones de pesos, Garden Teas se convirtió en el dueño legal de los Lobos. Incluso, Esparza le comentó a Hahan los rubros en los que se invertiría la bolsa millonaria (de la que, sobra decirlo, al rector le tocaba una comisión, estipulada en las letras chiquitas del contrato) por la venta del equipo universitario.

https://twitter.com/GerardoRuizInc/status/1146948339780526080

La confesión de Esparza es irrefutable.

Sin embargo, una mente perversa convenció al rector de la BUAP de que además de los 90 millones ya depositados aún se podían cobrar los 180 millones acordados en un contrato previo ya sin valor.

Para ello, Alfonso Esparza despidió al abogado Ernesto Ramírez y contrató a uno de los mejores despachos de la Ciudad de México para desangrar a Medívil Blanco a través de chicanas legaloides.

El periodista Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante titulada “La muy muy muy extraña venta de Lobos BUAP se enrarece” ya dio la ruta del fraude, este sí, que Alfonso Esparza concretó a través de Lobos BUAP.

“Pero aquí viene el primer misterio que da origen a todos los demás: jurídicamente, Lobos BUAP se conformó como una Asociación Civil. Es decir, nunca ingresó formalmente al patrimonio de la máxima casa de estudios. Más adelante señalaré porqué esto es importante.

(…)

Lo verdaderamente sospechoso es que el segundo convenio firmado entre las partes, del 13 de diciembre de 2018, LOBOS BUAP AC, le cedió a Mendívil todos los derechos, incluido el certificado de afiliación. Ni tardo ni perezoso, el empresario tramitó el nuevo certificado en Femexfut que le fue entregado el 21 de diciembre del año pasado”.

En realidad, el contrato del 13 de diciembre fue signado entre Rosa Isela Ávalos, abogada general de la BUAP, el abogado Ernesto Ramírez, como representantes de la Universidad, y Garden Teas, en las instalaciones de la FMF, en donde estuvieron como testigos Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y gente de Televisa.

Pero, el director de Diario CAMBIO le dio el clavo en el ‘nego’ de Esparza con Lobos BUAP. Al desvincular al equipo universitario de la Benemérita de Puebla, Esparza atentó contra el patrimonio de la máxima casa de estudios de Puebla.

No sólo eso, Alfonso Esparza desvió millones de pesos de la BUAP mientras Luza, su hija, era la presidenta del equipo, sin ninguna justificación y violando todas las normas, leyes fiscales y prohibiciones normativas para ocupar recursos de la universidad para entes ajenos a la misma, cómo lo era el equipo universitario.

La balanzas, estados financieros y facturas fueron entregados a Gardean Teas con la transacción acordada con la BUAP el año pasado. De hecho, estos documentos ya forman parte de una denuncia que en próximos días se presentará en contra de Esparza y su hija por daño patrimonial a las arcas de la Benemérita de Puebla.

Este reportero tuvo acceso a las transacciones en las que aparece la BUAP y los Lobos BUAP AC y la cantidad resulta escandalosa.

Para decirlo claro, Alfonso Esparza desvío recursos públicos para la Asociación Civil (los Lobos) de la que su hija Luza Esparza era la presidenta.

Una fuente de extrema confianza le adelantó a quien esto escribe que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, está enterado de este caso de corrupción por lo que ya comenzaron las primeras investigaciones que tienen como principal implicado al rector de la BUAP.

A pesar de las verdades a medias del Tío Poncho, la realidad es que el rector de la BUAP tiene todas las de perder en esta guerra contra Mario Mendívil.

Un dato extra: el talentoso abogado Javier Coello Trejo estará mañana en las instalaciones de la Fiscalía General de Puebla para solicitar la presunta denuncia que la BUAP interpuso en contra del dueño de Garden Teas por lavado de dinero luego de que la propia dependencia negó la información en contra de su cliente.

La venta de Lobos BUAP exhibirá todos los pasajes oscuros de la gestión de Esparza.

Al tiempo.

Off The Record

Entre los pasillos del edificio Carolino de la BUAP corre cada vez más la versión de que la nueva sobrina consentida de Alfonso Esparza, quien está estrenando soltería luego de su reciente divorcio, es la verdadera rectora de la máxima casa de estudios de Puebla.

Los rumores de que el Tío Poncho se deja influenciar por su nueva conquista son cada vez más frecuentes en la sede de la rectoría de la Benemérita poblana.

La sobrina consentida de Esparza sería la principal interesada en que Garden Teas pague los 180 millones que el rector de la BUAP reclama y que la transacción con Juárez FC se caiga.

Todo lo que el Tío Poncho hace por amor.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias