13.5 C
Puebla
jueves, diciembre 1, 2022
spot_img

Los cálculos del gobernador Barbosa

Debes leer

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Sobre el escritorio del gobernador Miguel Barbosa ya reposa el primer borrador con las proyecciones para las elecciones del 2021 y las prioridades de su grupo político para la segundo mitad de su administración.

Entre el expediente, que incluye el mapa geopolítico de la entidad poblana, también ya se manejan nombres de los candidatos de Morena que competirán por los 26 distritos locales, así como de los abanderados y alcaldes en funciones, quienes tienes la posibilidad de reelegirse, además algunos posibles perfiles que pelearán por las 15 diputaciones federales.

Publicidad

Para nadie es un secreto que la prioridad del barbosismo es ganar la mayoría de los 26 distritos locales en juego para retener la mayoría con la que hoy cuenta Morena y sus aliados en el Congreso del estado, pues así, Barbosa Huerta podrá transitar sin contratiempos ni desgastes rumbo a la recta final de su gobierno.

Aunque el escenario actual no luce tan prometedor como lo fue en la elección del 2018, en las proyecciones del mandatario poblano sí existe la posibilidad de que el Movimiento Regeneración Nacional se alce con la victoria en al menos 20 distritos locales, que podrían llegar a 23 como número ideal.

Con esta cantidad, más las curules que Morena-PT-PVEM obtendrá por la vía plurinominal, el gobernador Barbosa no tendrá ningún problema para lograr la aprobación de sus reformas, así como sus cuentas públicas y otras iniciativas que se enviarán desde Casa Aguayo en los tres años siguientes.

Pero, en los cálculos del barbosismo también existen 56 municipios prioritarios en los que Morena apostará todo por ganarlos. Entre ellos, es evidente, está Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Amozoc, Tepeaca, Teziutlán, por mencionar algunos.

Mucho ya se ha escrito sobre la ruta de Miguel Barbosa para los comicios intermedios del 2021 en la Angelópolis y su Plan A (su único ‘plan’, como ya bien lo mencionó el acertado periodista Ricardo Morales) para estas elecciones que renovarán el Ayuntamiento capitalino.

Y es que, Barbosa Huerta, quien destaca como un experimentado operador electoral, conoce perfecto que, en la elección del próximo año, a diferencia de la extraordinaria del 2019, deberá poner principal atención en la capital del estado y no tanto en el interior.

Una buena selección de candidatos a diputados locales y federales, quienes acompañen al abanderado de Morena en la Angelópolis, más los de la zona metropolitana, será primordial para salir avante en los comicios en puerta.

Es por esto que retener la alcaldía de la Ciudad de Puebla y ganar la mayoría de distritos locales es parte de las prioridades en Casa Aguayo.

El barbosismo también tendrá que entregar cuentas positivas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en la elección de los diputados federales.

En una de sus más recientes reuniones, AMLO le encomendó a Delgado Carrillo ganar la mayoría de las 15 gubernaturas en juego, con la finalidad de alcanzar más de 20 mandatarios emanados de Morena y dejar en ruinas a la cada vez más debilitada ‘Alianza Federalista’, y mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Por esto, el presidente del CEN de Morena, como lo comenté en una entrega anterior, ya se reunió con los siete gobernadores del partido para que sean ellos sus tenientes, que saquen a flote la renovación de la Cámara baja.

De hecho, varios de los hoy aspirantes a candidatos a diputados federales ya han tocado la puerta de Casa Aguayo para solicitar la venia del gobernador Barbosa rumbo a la selección de los perfiles que buscarán llegar a San Lázaro en la próxima legislatura.

En los números del barbosismo está ganar más de 10 diputaciones federales con lo que podrían declarar “misión cumplida” ante Mario Delgado y ante el presidente López Obrador.

Retener la capital, ganar 55 alcaldías, alzarle con la victoria en 23 distritos locales y entregarle a AMLO más de 10 diputaciones federales son los cálculos del barbosismo.

¿Podrá Miguel Barbosa y su grupo lograr estos números?

Las apuestas indican que sí.

Veremos qué tantos se mueven los momios.

Solo hay que recordar una máxima de Las Vegas: la casa nunca pierde.

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias