spot_img
spot_img
jueves, febrero 9, 2023
spot_img
spot_img

Los efectos en Puebla del enroque en el gabinete de AMLO para 2020

Debes leer

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Luego de superar la peor crisis de su primer año de gobierno con el caso Ovidio Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador cierra el 2019 a tambor batiente con el acuerdo cerrado del T-MEC y con el descubrimiento de un yacimiento gigante de petróleo en Quesqui, Tabasco.

Publicidad

AMLO inicia el 2020, antesala de los comicios intermedios en los que la Cuarta Transformación enfrentará su primer gran referéndum en México, con la máquina a todo vapor, por lo que ya se vislumbran cambios importantes en su gabinete para que la ingeniera del gobierno federal que encabeza llegue bien aceitada a las elecciones próximas en las que se renovará la Cámara de Diputados rumbo a la segunda mitad de su sexenio.

Con Estados Unidos de su lado y con un yacimiento petrolero con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, López Obrador se perfila para arrasar sus elecciones intermedias, de acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Mitofsky, El Universal y El Financiero, las cuales coinciden en que el tabasqueño va en caballo de hacienda para ratificar su mayoría en San Lázaro.

Ver: Las últimas encuestas que dejan moralmente derrotado al PAN para el 2021

Por eso, los enroques en su equipo cercano de trabajo comenzarán en el primer mes del 2020.

El periodista Darío Celis en su columna del pasado miércoles titulada “Ahora sí, cambios en el gabinete” revela los primeros movimientos en el C1 de AMLO. El columnista de El Financiero detalla que el principal será la salida de Olga Sánchez Cordero de la Segob para cederle la estafeta a Julio Scherer, actual consejero jurídico de la Presidencia de la República.

También, el autor de La Cuarta Transformación da por hecho la llegada de Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores de la Presidencia, a la SCT; el arribo David Monreal, coordinador general de Ganadería y hermano de Ricardo Monreal, a la Secretaría de Agricultura; y Hugo López-Gatell, para Salud.

Quien, sin duda, se vería beneficiado con el inminente desembarco de Scherer Ibarra a la secretaría de Gobernación es Fernando Manzanilla, que se presume no llega a la Nochebuena como titular de la Segob en Puebla, pues el ex diputado federal es uno de los amigos cercanos del aún titular de la Consejería Jurídica del gobierno federal.

Y es que Julio Scherer y Manzanilla Prieto son vecinos en la Ciudad de México, en donde ambos comparten el mismo fraccionamiento exclusivo en la capital del país.

A diferencia de la relación institucional y no tan cálida con Sánchez Cordero, quien hasta recibió a morenovallistas en su oficina en Palacio de Cobián, Manzanilla y Shcerer mantienen un gran nexo fraternal desde que ambos se sumaron al proyecto del tabasqueño en el 2017.

Así, Fernando Manzanilla fuera o dentro del gabinete de Miguel Barbosa seguirá teniendo línea directa con Andrés Manuel López Obrador a través de su amigo Julio Scherer.

No está de más recordar que, al decir de diferentes fuentes, Scherer Ibarra, junto con César Yáñez, le apostaron todas sus fichas, sin ningún éxito, a que Alejandro Armenta fuese el candidato de Morena en las elecciones extraordinarias de mitad de año.

Al final, Barbosa y Yeidckol Polvensky se impusieron, con la bendición de AMLO, en el proceso interno del partido guinda en Puebla.

Los próximos enroques en el gabinete legal de López Obrador también tendrá sus repercusiones en la aldea.

Cualquier movimiento en el tablero geopolítico del país implicará acomodos en los estados gobernados por Morena.

Puebla no es la excepción.

La maquinaria electoral lopezobradorista comienza a calentar para el 2021.

Ahora veremos qué tiene preparado el gobernador Barbosa para Puebla.

La tensa calma del 2020.

Gracias totales

Tras otro año electoral en Puebla, el segundo consecutivo y el tercero en los últimos cuatro años, este reportero tomará un breve descanso para otorgarle a los lectores de las Historias de un joven reportero un merecido respiro.

El 2019 se convirtió en otro año de crecimiento para quien esto escribe y un periodo de evolución para El Incorrecto, que en sus cortos dos años y medio de vida ya es una opción real para los lectores en Puebla.

A nombre de todo el equipo que conforma este portal de noticias, no me queda más que darles las gracias a todo nuestro público que le dedica un minuto de su tiempo a leer el contenido que este periódico digital presenta día a día.

Nos leemos el 6 de enero.

#PeriodismoSinNudos.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias