Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue
La maquinaria morenovallista rumbo a la macroelección del 2018 arrancó oficialmente este jueves. La operación «Dinastía Moreno Valle» comenzó ya con la defensa de Casa Puebla y la cabeza es Martha Erika Alonso.
Ayer, el diputado federal por el Distrito X, de Cholula, Miguel Ángel Huepa, aprovechó su Segundo Informe Legislativo para destapar a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle como la próxima candidata de Acción Nacional al gobierno del estado.
«Es tiempo de las mujeres. Es tiempo de que una mujer sea gobernadora», aseguró el legislador cholulteca al referirse directamente a Alonso Hidalgo.
¿Quién más sino Martha Erika para abanderar al Frente por México en Puebla?
La esposa del gobernador es la que cuenta con mejores números en la encuestas y garantiza la rentabilidad electoral que el morenovallismo necesita para retener por tercera administración concecutiva el poder en la entidad.
Como lo mencioné ayer, Moreno Valle fue el primer gobernador en entregarles las llaves de Casa Puebla a su candidato y ahora quiere que el estado sea gobernado por primera vez por una mujer.
Si algo tiene el morenovallismo es que no improvisa cuando el poder está en juego.
La teoría de que Luis Banck es el Plan B es una simple farsa. Moreno Valle sabe que los pobres números del alcalde poblano en las encuestas no son suficientes para tomarlo en serio en la lucha por la candidatura de Acción Nacional.
Tan solo falta recordar que por estas fechas, a Tony Gali, quien era inminente que sería postulado como el candidato morenovallista, le inventaron el cargo de presidente de los municipios por la Salud para recorrer todo el estado y promocionarse más allá de la Angelópolis.
¿Y a Banck?
Nada.
El ajedrez morenovallista ya está armado y todos los peones, alfiles, torres y el rey ya están en posiciones para defender a la reina.
El jueves quedó claro quien será la candidata de Acción Nacional el próximo año.
Veremos cuántos más se suman a la feria de los destapes a favor de Martha Erika Alonso.
Mientras tanto el PRI y Morena siguen sin ponerse de acuerdo a quién postularan como su candidato.
Siguen sin aprender las lecciones del 2010 y 2016.
Cuando empiecen a caminar, la esposa de Moreno Valle ya estará corriendo.
Y a ver quién la alcanza.
¿Martha Erika Alonso la primera mujer en gobernar Puebla?
El Maximato está cada vez más cerca.