Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue
Los dos periódicos más importantes de México, Reforma y El Universal, midieron ayer al PAN para ver de qué está hecho rumbo a la elección presidencial del 2018, en la que se juega, según algunos obnubilados y fanáticos, «la estabilidad del país».
Alejandro Junco, de Reforma; y Juan Francisco Ealy, del Universal, lanzaron dos dardos cargados de veneno en contra de los dos aspirantes panistas que le siguen los pasos a Margarita Zavala de Calderón: Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle.
En ocho columnas, El Universal exhibió la riqueza de la familia del presidente de Acción Nacional Ricardo Anaya, cuyo patrimonio asciende hoy a más de 300 millones de pesos y que comenzó, coincidentemente, con los primeros pasos del llamado «Niño Maravilla» en la política.
Reforma, por su parte, publicó en su portada una fotografía de una cabalgata en Tamaulipas en la que se ve a Moreno Valle con Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, empresario gasolinero ligado al narcotraficante y líder huachicolero Antonio Martínez, “El Toñín”, quien fue detenido el pasado domingo en el Fraccionamiento El Secreto, en Lomas de Angelópolis.
Ambas noticias arrojaron contra las cuerdas a Anaya y a Moreno Valle, quienes tuvieron que salir por piernas para no ser noqueados después de tremendos volados.
Sin embargo, la cúpula nacional del panismo reaccionó de manera contrastante: mientras todos los líderes y peces gordos de Acción Nacional, incluso Margarita Zavala y Javier Corral, salieron en defensa de su presidente con una campaña en redes sociales para lavarle la cara y acusar al gobierno de Enrique Peña Nieto de filtrar la información; a Rafael Moreno Valle lo dejaron solo, ni un sola publicación para apoyarlo ni una sola muestra de respaldo por parte de las vacas sagradas del panismo en México.
Nadie.
Ante el impresionante desaire, Rafael no tuvo más opción que sumarse a la defensa de Anaya y publicó un mensaje en apoyo a su líder nacional, quien ni siquiera le respondió con un Retweet ni un Like.
(Los únicos que intentaron lavarle la cara al ex gobernador de Puebla fueron sus empleados y la pipitilla local como Javier Lozano, Jorge Aguilar Chedraui y Pablo Rodríguez Regordosa. La triada de paleros y calienta asientos de siempre).
Con esto se demostró, por si aún había dudas, que Moreno Valle está solo en su soledad en la etapa más importante de la definición del candidato que le peleará Los Pinos el próximo año a Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meade.
La contienda interna, desde hace meses, es entre dos: Anaya y Margarita.
No hay más.
Y es que ¿Quién postularía a un candidato ligado al narcotráfico y al Huachicol?
#RafaTeEscucha
Gerardo Islas se apunta otro gran éxito al frente de la Sedeso
Ayer, el secretario estatal de Desarollo Social Gerardo IslasIslas Maldonado presentó el programa Hagamos Hogar, que fomenta la creación de comunidades inclusivas, sostenibles y con acceso a viviendas en las zona más marginadas de Puebla. Este programa cuenta con una inversión federal de más de 500 millones de pesos y el apoyo de diferentes actores de la sociedad.
Gerardo, en poco tiempo, ha aprendido a ser cauto y mesurado. Aunque sus excelentes relaciones con la iniciativa privada en México le permitió conseguir donadores como Banamex, La Universidad Anahuac y la CANADEVI, el titular de la Sedeso le cedió todos los reflectores al gobernador Antonio Gali y al subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol Francisco García.
A diferencia de personajes como Aguilar Chedraui y Javier Lozano, quienes no dejan pasar la mínima oportunidad para promocioanarse desesperadamente como aspirantes al Charlie Hall, Gerardo Islas, tras bambalinas, teje fino y se coloca otra estrellita en la frente rumbo a la entrega de calificaciones para el 2018.