Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue
Primero fue Jorge Estefan Chidiac durante la Asamblea XXII Nacional del PRI celebrada en agosto pasado quien le dio el primer empujón a José Antonio Meade como el tapado del tricolor al impulsar las reformas a los estatuos del partido para que el Revolucionario Institucional ya pueda postular candidatos externos.
Unos días después, fue el turno de Víctor Manuel Giorgana, quien destapó a Meade Kuribreña frente a 56 diputados federales del PRI, mientras sostenían una reunión con el todavía secretario de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México.
Ahora, otra poblana será la encargada de organizar el primer acto masivo de la precampaña de «Pepe Mid». El próximo 21 de octubre, Sandra Montalvo, presidenta del OMNPRI en Puebla, realizará el Foro «El Poder Político de las Mujeres. Retos y Desafíos», con sede en el Centro de Convenciones, y que tendrá como ponentes a Diego Perry, Yago de Marta, Mariale Trujillo, Claudia Ruiz Massieu, Hilda Flores y al propio Meade.
¿Coincidencia que sea el priismo poblano quien esté catapultando la precandidatura de José Antonio Meade?
¿Serán estas las señales que los militantes y liderazgos del tricolor tanto han esperado por parte del gobierno federal para recuperar el poder en Puebla?
¿Peña Nieto y su delfín Pepe Mid por fin les interesa la entidad poblana y jugarán a ganar en la elección del 2018?
Y es que, entre los propios priistas suena cada vez con mas fuerza la versión de que Jorge Estefan Chidiac es ahora el Plan A del CEN tricolor y del presidente Peña para que el líder estatal del partido sea quien abandere al Revolucionario Institucional en Puebla.
Los propios peces gordos del partidazo, piensas, especulan y vaticinan, que si el elegido es Estefan la señal es que Meade y compañía viene por todas las canicas en Puebla el próximo año.
Aseguran que si Jorge Estefan es el candidato no sería un sacrificio como sí lo fue Blanca Alcalá en el 2016, ya que el diputado federal por Izúcar de Matamoros pertenece al primer círculo de Maede Kuribreña y fue una de las piezas claves para que Peña Nieto ganara la elección presidencial del 2012.
La idea de que sea Estefan el candidato priista en la elección del próximo año para nada luce descabellada ni un invento. El líder poblano del tricolor es un político reconocido que camina en la pista de los principales hombres de poder en México; además, cuenta con un capital político importante, y, lo principal, los recursos económicos y financieros pesados para solventar una campaña tan grande como la que plantea en el 2018.
Para nadie es un secreto que el diputado federal ha incrementado su activismo en el estado en los últimos meses, así como sus reuniones con la cúpula tricolor.
¿Qué pesará más para José Antonio Meade sus negocios y acuerdos con Rafael Moreno Valle o su amistad con Estefan?
Meade: la llave para que se abra la puerta de la candidatura para Chidiac.
¿Regresará la «Ametralladora Estefan»?
Off The Record
Sólo dos aspirantes a la candidatura del PRI para la alcaldía de Puebla capital se han registrado al Curso de Actualización en Materia Política Electoral, que el CDE convocó para todos aquellos interesados en competir por una presidencia municipal el próximo año: Sandra Montalvo y Guillermo Deloya Cobián.
El curso que será tomado en cuenta para definir a los 217 candidatos a alcaldes y que tiene un costo de 3 mil pesos, como ya lo adelantó el periodista Rodolfo Ruiz, se realizará el próximo jueves y viernes en en la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal del tricolor en Puebla, ubicada en la sede del partido en la Diagonal Defensores de la República.