Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue
El primero capítulo de la novela del Juego de Espías en Puebla se presentó durante la elección intermedia federal del 2015 cuando se filtró el primer audio escándalo protagonizado por Jorge Estefan Chidiac, a la sazón candidato a diputado federal del PRI, y Juan José Lecanda, secretario particular del senador Emilio Gamboa.
Es de dominio público que el periodista Arturo Rueda fue el primero en poseer dicha grabación, que se presume fue obtenida gracias a la red de espionaje que montaron el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su operador político estrella y actual diputado federal plurinominal del PAN Eukid Castañón.
Se sabe también que al director editorial de CAMBIO le ganó su insaciable obsesión por el dinero y que intentó extorsionar (aunque él opine lo contrario) al ahora líder estatal del tricolor en Puebla con 10 millones de pesos a cambio de no publicar la llamada que sostuvo con Lecanda en la que el propio Estefan menciona las celebres frases “vamos a continuar con las maletas” y “lana es lana”.
En su columna publicada el pasado viernes que lleva por título «De malagradecidos y resentidos que te encuentras por la vida», Rueda precisó que en el Juego de Espías morenovallista «Eukid cometió un solo error y de ese derivan todas sus consecuencias: le dio su confianza a alguien que era su amigo y después lo traicionó. Ese hombre es Anwar Salomón, el hombre que flanqueaba a Luis Miguel Barbosa en la conferencia de prensa en el Senado».
El siguiente párrafo del autor de Tiempos de Nigromante es bastante revelador: Fernando Manzanilla había reclutado a Anwar y ya en 2015 éste empezó a odiar al morenovallismo con toda su intensidad.
¿Cómo Arturo Rueda tenía tan plenamente identificado a Anwar Salomón, quien pasó desapercibido para la mayoría de periodistas y políticos involucrados?
La mañana del lunes 25 de mayo del 2015 fue una fecha inolvidable para todos los que trabajábamos en CAMBIO en esos días. En una rueda de prensa convocada de última hora, Estefan exhibió el video del Tlacoyo Gate.
En respuesta, el columnista explicó al día siguiente punto por punto cómo fue que, antes que a ningún otro periodista, llegó primero a sus manos el audio de Estefan y Lecanda.
Rueda escribió lo siguiente «Hace un mes, de fuente anónima, recibí el audio de la conversación entre Estefan Chidiac y Juan José Lecanda (…) La fuente anónima presionó y presionó para la publicación, e insistió que el objetivo era “golpear a Estefan” y “evitar que llegara a la Comisión de Hacienda (…) La fuente anónima redobló los esfuerzos para demandar la publicación, pero se le hizo saber que Estefan buscaba llegar a un arreglo con ellos».
Entonces, ¿quién se quiso chingar a Jorge Estefan Chidiac?
¿Fernando Manzanilla o Eukid Castañón?
De acuerdo con Rueda, quien al parecer tiene muy clara los nombres y la estructura de la red de espionaje de Moreno Valle y Eukid, Anwar Salomón y Manzanilla ya eran cómplices desde el 2015. Entonces, el ex secretario General de Gobierno fue la persona que ordenó el madrazo contra Estefan.
¿Con qué objetivo?
Otra hipótesis, sería que la llamada entregada a Rueda fue la última travesura que planearon Salomón y Castañón (buen nombre para un dúo de boleros) y que tras fracasar en su intentona de acabar con Estefan Chidiac optaron por filtrar los audios a través de las redes sociales como YouTube y SoundCloud y ya no entregarlos a periodistas.
Al final el resultado no cambió: Estefan llegó a San Lázaro y ahora es el presidente de la Comisión de Presupuesto y hasta encabeza al PRI en Puebla; Rueda salió ileso del Tlacoyo Gate, pero su reputación quedó sepultada; y Fernando y Castañón siguen siendo enemigos a muerte.
¿Quién se quiso chingar verdaderamente a Estefan?
¿Manzanilla o Eukid, Eukid o Manzanilla?
Hagan sus apuestas.
Los momios ponen fuerte al empate.