Memo Deloya busca llevar a Azteca Puebla a la nueva era de los contenidos de televisión, que no solo se ven a través de las pantallas, sino en las redes sociales con los dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadoras
Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc
La nueva forma de comunicar, la irrupción de las redes sociales hace más de una década y las nuevas audiencias que exigen inmediatez de contenidos, así como calidad y originalidad, han orillado a diferentes medios de comunicación a reinventarse o morir en el intento.
Para nadie es un secreto que la muerte de dos íconos en los micrófonos de Puebla, Don Enrique Montero Ponce y Javier López Díaz, fue una sacudida para todos los empresarios de los medios de comunicación, quienes no han apostado por la formación de nuevos talentos ni la renovación de sus productos.
El cambio generacional es la gran asignatura pendiente en el periodismo poblano.
Ver: Los otros nexos de El Bronco en Puebla
Dejando fuera a Juan Carlos Valerio, quien juga en otra liga entre los comunicadores de Puebla, no existe un solo referente entre los conductores de los principales noticieros de la radio y la televisión en la entidad que haya aprovechado el vacío que dejaron tanto Montero Ponce como López Díaz.
En lo particular, reconozco que la dupla conformada por Alberto Rueda y Carolina Gil, quienes conducen el noticiero de la tarde de MVS Noticias Puebla en la 94.1 de la FM es el espacio con el formato más original y fresco para las nuevas audiencias y que, a mi parecer, se asemeja más a los contenidos que en la Ciudad de México son más exitosos como los espacios en Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva o Chumel Torres; Pascal Beltrán del Río, de Imagen Radio; Ana Francisca Vega y Pamela Cerdeira, de MVS Noticias; o Gabriela Warkentin y Risco, de W Radio.
Esto ya lo tienen muy bien identificado la dueña de Cinco Radio, Doña Coral Castillo, quien ha comenzado la reinvención de su empresa tras el lamentable y sorpresivo fallecimiento de Javier López Díaz.
Al decir del periodista Ricardo Morales “La sucesora de Javier López Díaz es una mujer de nombre Lesly Suset Jerez Romo, quien se encargará de llenar los zapatos del inolvidable, Javier López Díaz.
Lesly Suset fue parte del equipo del propio Javier y tremenda labor tiene por delante esta joven, ya que, tras la muerte de López Díaz, su noticiero, de acuerdo con algunos estudios, hasta el momento ha perdido ya el 30 por ciento de su audiencia y contando”.
Ver: Lalo Rivera y la Asociación de Ciudades Capitales de México
Sin embargo, en la televisión poblana, insisto, no existe ningún programa o comunicador, más allá de Valerio, que marque agenda o coloque temas de trascendencia o sacudan a los hombres de poder y a sus públicos.
Ni Televisa Puebla y muchos menos Azteca en su cadena local han logrado acercarse a Imagen Televisión y a su conductor estrella, quien es el rey del raiting en la pantalla chica.
Es por esto que el director general de Azteca Puebla, Guillermo Deloya, quien fue nombrado en el cargo el pasado 11 de enero, ha comenzado con una revolución en la televisora para regresarla al sitio que en algún momento tuvo cuando Juan Carlos Valerio y Fernando Maldonado eran los conductores referentes de Puebla.
Deloya Cobían, quien entró con el pie derecho a Azteca tras un exitoso paso por las filas del PRI al impulsar miles de jóvenes a través del Icadep y la Escuela de Cuadros del tricolor, está iniciando con un arriesgado, pero necesario proyecto de renovar los contenidos de la emisión local de la Televisora del Ajusco.
Y es que, Memo Deloya busca llevar a Azteca Puebla a la nueva era de los contenidos de televisión, que no solo se ven a través de las pantallas, sino en las redes sociales con los dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadoras.
Para ello, el director de Azteca no solo planea lanzar programas novedosos con un toque irreverente para marcarle el paso a las otras televisoras, sino que desde las oficinas centrales se convertirá a A+ Puebla, en ADN Puebla para darle un nuevo impulso al canal.
Ver: La nueva conspiración bananera contra Miguel Barbosa
Así, Azteca Puebla, de la mano de Guillermo Deloya, se prepara para darle la pelea a Juan Carlos Valerio, de Imagen Televisión.
Inicia la revolución en Azteca Puebla.
Renovarse o morir.
Veremos quiénes más se apuntan.