spot_img
spot_img
miércoles, febrero 8, 2023
spot_img
spot_img

A partir del 1 de diciembre aplicará el Hoy No Circula en Puebla, pero solo en contingencias ambientales

Debes leer

Las multas económicas serán de 20 a 30 UMAS, es decir de mil 924 pesos a 2 mil 886 pesos, para quienes infrinja cok el programa.

A partir del mes de diciembre, aplicará el programa Hoy No Circula en Puebla, pero solo en caso que se presenten contingencias ambientales.

Publicidad

Así quedó estipulado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), por el que se expide el Programa de Modalidades a la Circulación, con base en la Calidad del Aire, Certificados y Hologramas de Verificación Vehicular que porten los Vehículos que Transiten en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla.

La zona metropolitana está integrada por 21 municipios, donde no podrán circular vehículos si se presentan altos niveles de contaminación.

El calendario del Hoy No Circula

Solamente los vehículos con holograma “exento”, “00” y “0” podrán transitar las vialidades de la zona metropolitana de Puebla, igual los vehículos que hayan verificado en algún estado de la CAMe.

Asimismo, para vehículos foráneos con los que el estado tenga un convenio o un pase turístico.

No obstante, quiénes no podrán circular serán los que tengan holograma “1” y “2” con color de engomado amarillo, rosa, verde y azul.

La Secretaría de Medio Ambiente planteó que el lunes no circularán los vehículos con engomado amarillo y que su placa o matrícula de circulación termine en 5 o 6; el martes, rosa con terminación 7 u 8; el miércoles, rojo y los últimos dígitos sean 3 o 4; el jueves, verde 1 o 2; y el viernes azul, 9 o 0.

El horario de prohibición será de las 05:00 a las 22 horas y solo de lunes a viernes.

No podrán transitar automóviles particulares, ni mercantiles de carga, transporte público, taxi y transporte ejecutivo.

Calendario hoy no circula

Estos municipios integran la zona metropolitana

El Hoy No Circula solo aplicará para los 21 municipios que integran la zona metropolitana, los cuales son los siguientes:

1 San Andrés Cholula
2 Domingo Arenas
3 Tepatlaxco de Hidalgo
4 Chiautzingo
5 Acajete
6 Puebla
7 Coronango
8 San Salvador el Verde
9 Cuautlancingo
10 San Pedro Cholula
11 San Gregorio Atzompa
12 Huejotzingo
13 Tlaltenango
14 Amozoc
15 Ocoyucan
16 Juan C. Bonilla
17 San Felipe Teotlalcingo
18 San Miguel Xoxtla
19 Atlixco
20 San Martín Texmelucan
21 Santa Isabel Cholula

¿Cuáles serán las multas?

Las multas económicas serán de 20 a 30 UMAS, es decir de mil 924 pesos a 2 mil 886 pesos, para quienes infrinja cok el programa.

Asimismo, sus vehículos serán remitidos al depósito vehicular, donde permanecerán hasta que paguen la multa correspondiente, sin embargo, la unidad estará resguardada en el corralón hasta que concluya la contingencia ambiental.

“Las sanciones interpuestas tienen por objeto el crear una sensibilización ambiental entre la ciudadanía, con la finalidad de que se comience a crear conciencia sobre la prevención y mejoramiento de la calidad ambiental”, se lee en el documento.

El pasado 20 de octubre, los diputados locales aprobaron modificaciones a la Ley para la Protección del Ambiente del Estado para facultar a la Secretaría del Medio Ambiente suspender y restringir la circulación vial durante contingencias ambientales.

Por: Esteban López / @Estevanz01

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias