spot_img
spot_img
sábado, febrero 4, 2023
spot_img
spot_img

Ante el Pleno de la LXI Legislatura compareció el secretario de Salud del estado de Puebla

Debes leer

Destacó las jornadas de vacunación contra la Covid-19 y servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis en el Hospital para el Niño Poblano

-Las y los diputados cuestionaron especialmente sobre las jornadas de vacunación, infraestructura y desabasto de medicamento

En cumplimiento a la Ley Orgánica de la Administración Pública compareció ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, como parte del análisis del Cuarto Informe de Labores del titular del Gobierno del Estado de Puebla.

Publicidad

Como parte de este ejercicio de transparencia, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, las y los diputados cuestionaron al funcionario estatal sobre acciones en materia de salud mental, sobrepeso y obesidad, sobre los beneficios del IMSS Bienestar en caso de implementarlo, la atención de la dependencia en el programa Martes Ciudadano, el desabasto de medicamentos oncológicos y los esfuerzos de la dependencia para atender a pacientes luego de que dejó de operar el hospital San Alejandro.

En el marco de su exposición, el titular de la Secretaría de Salud destacó que en los últimos cuatro años se han realizado las acciones necesarias para que los servicios de salud en el estado de Puebla sean hoy sólidos y fuertes, aún en los momentos más críticos de la pandemia, con obras, equipamiento e insumos.

Expresó que a la fecha fueron vacunadas más de cuatro millones de personas en coordinación con la Brigada Correcaminos, se continuó con la Estrategia Operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, por lo que en el periodo que se informa, se llevaron a cabo 52 jornadas intensivas en más de tres mil puntos de aplicación, ante la persistencia de la pandemia y la aparición de nuevas variantes se continuó con acciones de vigilancia epidemiológica.

Se realizaron consultas generales, en el Hospital para el Niño Poblano y el Hospital General Zona Norte se implementó el servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis, a fin de abatir la falta de acceso a este tratamiento, el quirófano itinerante y atención a pacientes en general.

Al hacer uso de la palabra por la bancada del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga, preguntó ¿Cuáles fueron las inquietudes más recurrentes de las y los ciudadanos y de qué manera fueron resueltos?, ¿Cuál fue el alcance de las brigadas ubicadas en distintos puntos de la entidad en materia de salud mental?, y en cuanto a la prevención de sobrepeso y la obesidad pidió saber si la Secretaría ha tenido acercamiento con otras dependencias para atender este problema en niñas, niños y adolescentes.

Por la fracción parlamentaria del Partido Pacto de Integración Social, el diputado Carlos Navarro Corro, preguntó ¿Qué beneficios tendría la ciudadanía con el IMSS Bienestar en caso de que se acepte la propuesta?, ¿Cómo repercutiría en lo laboral, administrativo y en lo médico?; pidió saber, de acuerdo con la información presentada, que los cinco millones de dosis de vacunas aplicadas en el estado solo 22 mil han sido las de nombre Abdala y ¿A qué se debe el bajo índice de aceptación de este biológico?

El diputado Fernando Morales Martínez, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, cuestionó ¿Cuántos estados se resistieron a firmar los convenios para la federalización de los servicios de salud?, y ¿Qué pasaría si Puebla cede?

Por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, el diputado José Antonio López Ruiz, preguntó sobre la problemática de la atención pediátrica en Puebla y qué esfuerzo se ha hecho con las personas no atendidas después de que dejó de operar el Hospital de San Alejandro.

A nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Norma Reyes Cabrera, preguntó si es que existen proyectos de infraestructura en salud que se vayan a realizar en el presente año y en qué consisten.

Mientras que, por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, preguntó ¿por qué se encuentran en estado de abandono las ambulancias del sistema de urgencias médicas? ¿Cuáles son las políticas que ha planificado para auditar las plazas sindicalizadas y que los procesos para ingresar al sector salud sean transparentes?, y ¿Qué acciones se generan para atender los medicamentos del cuadro básico en todas las clínicas del estado y los medicamentos para atender las principales causas de muerte en las mujeres?

Finalmente, a nombre de la bancada de Morena, la diputada Azucena Rosas Tapia, cuestionó qué pasó con el pago de apoyo a las personas de las casas de salud y cuántas sesiones de hemodiálisis hospitalaria se han integrado, así como la capacidad de oferta.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias