20.6 C
Puebla
martes, diciembre 6, 2022
spot_img

Congreso del Estado recibe dos propuestas del Ejecutivo para designar magistrados

Debes leer

El Legislativo designará a una magistrada y un magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial

-Diputadas y diputados proponen reformas al Código Penal, a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Transparencia

 

Publicidad

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado recibió la propuesta del Ejecutivo para designar a una magistrada y un magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial; los perfiles de Arely Reyes Terán y Lorenzo Martínez Benítez serán analizados por las y los diputados para determinar su nombramiento.

Derivado de las recientes reformas al Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa se organizará en Pleno y en salas colegiadas de integración impar, de esta forma, el Ejecutivo del Estado envió al Legislativo la propuesta para dos magistraturas.

En sesión ordinaria de Pleno, la Mesa Directiva dio cuenta de las propuestas y turnó los oficios a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para su análisis y valoración de los dos perfiles.

Por otra parte, las y los diputados aprobaron una reforma al artículo 163 de la Ley Orgánica Municipal, para establecer que la persona titular de la Tesorería en los diferentes Ayuntamientos del Estado debe tener los conocimientos suficientes para poder desempeñar el cargo y preferentemente contar con título profesional en las áreas económica, contable o administrativa.

Asimismo, el Pleno aprobó un exhorto dirigido al Cabildo de San Pedro Cholula para reexaminar y, en su caso dejar sin efectos, el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 3 de noviembre, respecto a la multa cero en alcoholímetros y los actos que con dicho motivo se hayan emitido y sean contrarios a derecho.

Las y los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron un exhorto para difundir recomendaciones dirigidas a docentes, tutores y padres de familia, a fin de garantizar la protección de datos personales de menores usuarios de tecnologías de la información, juegos en línea y redes sociales, para este fin, deberá priorizarse la difusión y colocación de información en escuelas.

PROPONEN MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO

En Tribuna, el diputado José Antonio López Ruíz presentó una iniciativa de reforma a los artículos 421 y 424 del Código Penal, para establecer que es un delito fotografiar, copiar, filmar, audiograbar, videograbar, reproducir, difundir, entregar, revelar, remitir, compartir, distribuir, publicar, transmitir, exponer, ofertar, intercambiar o comercializar imagen, fotografía, audio o video, relacionado con una investigación penal.

La propuesta del diputado plantea que estas conductas se encuadran en los delitos que afectan la procuración y administración de justicia, los cuales se sancionan con pena de cuatro a diez años de prisión y multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización. En su iniciativa, el legislador indica que estas penas aumentarán en una tercera parte, si la imagen, fotografía, audio o video que se difunda es de mujeres, niñas, niños o adolescentes o de personas con discapacidad.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Azucena Rosas Tapia propuso diversas reformas a las leyes para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar, para considerar dentro de los tipos de violencia las lesiones con ácido o sustancias corrosiva, caustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquier otra que cause algún tipo de lesión interna o externa a la víctima.

En tanto, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al artículo 374 del Código Penal, para especificar sanciones por el robo de vehículos no motorizados, como bicicleta, monociclo, triciclo, cuatriciclo, igual que vehículos recreativos como patines, patinetas y monopatines.

La propuesta de la diputada incluye los vehículos asistidos por motor de baja potencia no susceptible de alcanzar velocidades mayores a 25 kilómetros por hora; los que son utilizados por personas con discapacidad u otros semejantes. En todos los casos, se plantea como sanción de dos a seis años de prisión y multa de 150 a 400 Unidades de Medida y Actualización.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para derogar el artículo 165 del Código Penal, a fin de eliminar las sanciones por difundir noticias falsas a través de cualquier medio de comunicación.

Las iniciativas para modificar el Código Penal del Estado de Puebla fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

PLENO DEL CONGRESO RECIBE PROPUESTA PARA MODIFICAR LA LEY DE TRANSPARENCIA

En otro punto del orden del día, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa para reformar el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo de hacer obligatoria la publicación de las actas de entrega-recepción y sus anexos, siempre y cuando éstas no formen parte de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, o el mismo haya causado estado, de conformidad con la Ley de la materia.

El diputado José Miguel Huerta Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Servicio de Administración Tributaria para que proporcione los servicios de trámite de la firma electrónica, así como aclaraciones sobre requerimientos, multas y de recargos fiscales, en módulos del SAT, Centros Integrales de Servicios (CIS) y presidencias municipales.

En asuntos generales, se dio cuenta del punto de acuerdo que presentó la diputada Nancy Jiménez Morales para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno Federal y Estatal para ser el canal de comunicación con la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, para conciliar las diferencias que existan al interior de ésta y se resuelvan de manera pacífica.

La iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información; el punto de acuerdo del diputado José Miguel Huerta Rodríguez a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; mientras que el exhorto de la diputada Nancy Jiménez Morales será analizado en la Comisión de Educación.

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias