Diputada poblana propone reducir jornadas laborales a seis o cinco horas en México

Las jornadas laborales en todo el país podrían reducirse de las actuales ocho horas, a seis o cinco horas si se aprueba la iniciativa que propuso la diputada local del PRI, Laura Zapata Martínez.

Durante la sesión ordinaria del jueves 16 de junio, la representante popular del tricolor propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para disminuir el número de horas que laboran los mexicanos.

En los considerandos, la militante del PRI argumentó que en países como Alemania, Italia y España se han reducido las horas de trabajo, situación que mejoró la productividad laboral.

De igual forma, Laura Zapata argumentó que el empresario Carlos Slim propuso en las firmas de las que es dueño implementar un mecanismo parecido, donde los trabajadores solo laboren tres días a fin de buscar incrementar su rendimiento.

“Países como Alemania, Italia y España han disminuido, en sus respectivas leyes laborales, las horas máximas de trabajo. Dicha situación ha permeado en mejorar la actividad económica de estas Naciones. Asimismo, Carlos Slim propuso, en sus empresas, que sólo se trabajaran tres días laborales para poder incrementar la productividad”, señala el documento.

Asimismo, puntualizó que la propuesta no disminuirá el salario de los trabajadores en el país.

Al tratarse de una propuesta nacional, la iniciativa de Laura Zapata fue turnada a la Cámara de Diputados federal para su análisis y discusión.

Con información de El Sol de Puebla