spot_img
spot_img
jueves, febrero 9, 2023
spot_img
spot_img

Aparecerá fotografía de candidato de Morena hasta tres veces en boleta de la extraordinaria

Debes leer

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

El INE aprobó el diseño de la boleta electoral para la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla en la que aparecerá la foto de todos los candidatos, aunque el de la coalición de Morena, el PVEM y PT aparecería tres veces por cada uno de los partidos.

Por unanimidad, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales aprobó este miércoles respetar la normativa de la entidad y permitir la impresión de las imágenes a pesar de que dos consejeros coincidieron en que esa medida genera “distorsión”.

Publicidad

En sesión extraordinaria realizada este miércoles, Pamela San Martín Ríos, presidenta de la comisión, señaló que los candidatos que son postulados por una coalición tienen más ventaja respecto a los que no porque su foto aparecerá en los recuadros de cada partido que los impulse “así sean ocho o diez”.

A pesar de la observación, dijo que votaría a favor porque la ley electoral local permite la aparición de las fotografías, así que eliminarlas generaría inconformidad en los contendientes.

No obstante propuso especificar que el retrato deba ser en blanco y negro, sin distintivos de partidos políticos, para evitar más “distorsión” en los votantes, al aseverar que pueden definir su voto en la medida que más ven el logo de un partido o la imagen de un candidato.

Su postura fue respaldada por el consejero Roberto Ruiz Saldaña, quien de igual forma consideró que hay “distorsión”, pero que mientras la ley electoral lo permita se debe aplicar.

El diseño de la boleta sería aprobado desde hace dos semanas, pero la discusión por la fotografía hizo que se pospusiera hasta después de un análisis, el cual concluyó con que se debe respetar la normativa electoral de Puebla.

Foto será en blanco y negro

La propuesta de que la foto sea en blanco y negro sin logos de partidos, lemas o elementos distintivos, fue aprobada en lo particular con tres votos a favor y uno en contra de la consejera Dania Ravel Cuevas.

También con tres votos a favor y uno en contra, de Ruiz Saldaña, se avaló la adjudicación directa del contrato para la impresión de las boletas a la empresaTalleres Gráficos de México, aunque no se especificó el costo.

Ravel Cuevas y el consejero Jaime Rivera Velázquez coincidieron en que no es inequitativa la aparición de los retratos, ya que previamente los partidos políticos tienen las mismas oportunidades de coaligarse con otros.

Enfatizaron que, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la organización total del proceso electoral, no tiene la facultad para dejar de aplicar leyes, de forma que la aparición de las fotografías tiene que respetarse.

Con el diseño aprobado, que solo aplicará para la gubernatura –no para las alcaldías– el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla será el más beneficiado, ya que aparecerá tres veces en la boleta electoral (en el recuadro de Morena, PT y PVEM), mientras que el resto de aspirantes solo estarán una debido a que al cerrar el plazo para el registro de coaliciones solo se conformó una y el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se perfilan para competir en solitario.

Con información de e-consulta / Héctor Llorame

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias