spot_img
spot_img
miércoles, febrero 8, 2023
spot_img
spot_img

Aprueban en comisiones reforma para remover al auditor de Puebla

Debes leer

Congreso de Puebla se validó la reforma para crear la Unidad Técnica de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, a través de la cual se revisará el trabajo del titular de la ASE y podrán removerlo.

Por: Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil

Publicidad

En comisiones del Congreso de Puebla se validó la reforma para crear la Unidad Técnica de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, a través de la cual se revisará el trabajo del titular de la ASE y podrán removerlo.

Esta iniciativa se presentó por parte de los coordinadores parlamentarios, luego de que el auditor, Francisco Romero Serrano acusó una supuesta persecución en su contra y una estrategia para obstruir la fiscalización.

De este modo, las comisiones de Gobernación y la Inspectora analizaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado.

En el caso de la Ley Orgánica, el cambio incluye incorporar la Unidad Técnica, misma que estará sujeta a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

Además, se añade un apartado en el que los diputados locales tendrán facultades para remover al titular de la ASE.

Otro punto importante es la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, instancia que se encargará de revisar si es procedente la remoción del auditor.

La remoción requerirá del voto de las dos terceras partes de los miembros presentes y ésta causará efectos inmediatos y se deberá proceder en los mismos términos al nombramiento de la persona Titular de la Auditoría Superior para un nuevo período.

Unidad Técnica

En la reforma Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior se crea la Unidad Técnica que servirá para vigilar que los servidores públicos de la Auditoría se conduzcan en términos de lo dispuesto por esta Ley.

Recibirá las denuncias contra el titular de la ASE y podrá investigar las irregularidades detectadas en los procesos de fiscalización.

A propuesta del Congreso, se elegirá al titular de esta Unidad Técnica que vigilará a la ASE.

La Sala Especializada del Tribuna de Justicia Administrativa

Por último, se reformará la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para la integración de unja Sala Especializad.

En este órgano judicial, recibirá los casos sobre daños y perjuicios en contra de las haciendas públicas estatal o municipales, y el patrimonio de los entes públicos fiscalizados del estado.

Ver: Vinculan a proceso a los responsables de sembrar el cuerpo del bebé Tadeo en San Miguel

Vinculan a proceso a los responsables de sembrar el cuerpo del bebé Tadeo en San Miguel

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias