CDH, informó que se realizaron dirigencia inmediatas para la investigación, la localización de los alumnos, entrevistas jurídicas y médicas.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH), del estado de Puebla, abrió una investigación por la detención de Édgar y Leonardo, los dos estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el pasado nueve de noviembre, tras la llamada de auxilio de una tienda por el delito de robo en la colonia Granjas Laguleña.
A través de un comunicado, la CDH, informó que uno de los familiares de uno de los implicados se acercó a la Dirección de Quejas, Atención y Transparencia del organismo, para hacer conocimiento de la situación por lo que se realizaron dirigencia inmediatas para la investigación, la localización de los alumnos, entrevistas jurídicas y médicas.
#Comunicado 🗞️ || La #CDHPuebla inicia las Diligencias correspondientes ante la detención de dos estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP pic.twitter.com/3weSv7Dz2Q
— CDH Puebla (@CDHPuebla) November 11, 2022
«Se realizarán las diligencias correspondientes a la autoridad intervienente en el asunto que nos ocupa y se realizarán las diligencias que sean necesarias para que una vez agotadas en la fase de investigación, se determine lo que en derecho corresponde en materia de derechos humanos», dice el documento.
De igual forma, pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un informe del acontecimiento que sucedió la semana pasada, y que llevó a estos dos estudiantes a ser detenidos como se observa en algunos videos que trascendieron por redes sociales.
Un día después de los hechos, la titular de la dependencia de seguridad, María del Consuelo Cruz Galindo, desmintió que los elementos vulneraron a los estudiantes, ya que los acusados agredieron a los policías después de robar en una tienda oxxo, lo que causó enojo a la comunidad universitaria y provocó una manifestación por la tarde en donde con pancartas llegaron a protestar al Palacio Municipal.
Posterior a esta movilización, la contralora municipal, Alejandra Escandón Torres, informó que los estudiantes habían aceptado su responsabilidad y se harían cargo de la reparación de los daños a la tienda en la que robaron y a los elementos de la SSC.
Por: Leslie Mora / @LeslieMora22