14.9 C
Puebla
lunes, septiembre 13, 2021
spot_img

CDH emite recomendación contra Claudia Rivera y el Ayuntamiento por violar derechos humanos

Debes leer

CDH emite recomendación contra Claudia Rivera y el Ayuntamiento de Puebla por la violación a los derechos humanos

Por: Leslie Mora / @LeslieMora22

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), emitió una recomendación contra la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y el Ayuntamiento de Puebla por la violación a los derechos humanos, seguridad jurídica y tutela jurisdiccional efectiva en agravio del propietario de un bien inmueble en la capital.

El ciudadano promovió una queja ante la CDH debido a que uno de sus vecinos realizó una obra de ampliación, en la que invadió su predio, la vía pública y parte del área de uso común del condómino al que pertenece, por lo que acudió a la Dirección de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, para solicitar que se realizaran los estudios pertinentes para determinar una invasión de terreno.

El personal del gobierno municipal, determinó que la ejecución de la obra sí afecto al ciudadano, así como a las áreas de uso común del condómino, por lo que se determinó que la persona responsable debería proceder a su retiro o demolición.

Pero solo quedó en un llamado a misa, pues el Ayuntamiento de Puebla a cargo de Claudia Rivera nunca presionó para que se cumpliera la ley, por lo que el agraviado presentó una queja por la violación a sus derechos humanos.

Desde el 2019 esta familia es ignorada por el Ayuntamiento de Puebla

En el expediente número 2707/2019 se señala que desde el 29 de abril del 2019 un ciudadano acudió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para denunciar que su vecina y su hijo realizaron una ampliación de una obra en la que invadió su predio, área de uso común y vía pública por lo que pidió apoyo de la dependencia.

“Los infractores viven de la casa DP2 incluso para construir se agarraron de la vivienda de mi hijo siento esto un gran peligro, dejando e instruyendo el acceso a la propiedad”, expuso la parte afectada.

En respuesta, personal del Ayuntamiento de Puebla determinó que dicha ejecución sí afectó al ciudadano como a las zonas de uso público del condominio por lo que se determinó que el responsable debería proceder al retiro de la obra o demolición.

El ciudadano afectado señaló que pese a la determinación de que esta constricción invade su terreno y la vía pública afectando a los transeúntes y vecinos de la zona, el gobierno de Claudia Rivera no giro ningún documento contra el infractor e hizo caso omiso al caso.

“Con tal omisión del personal del Ayuntamiento en cita violentó los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la tutela jurisdiccional efectiva, en perjuicio del ciudadano y los colonos que hacen uso del inmueble”.

Dependencias municipales fueron omisas

En búsqueda de una respuesta luego de la omisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el afectado acudió a la secretaría general del Ayuntamiento que era encabezada por Liza Aceves López y así tener un acercamiento directo con la presidenta Claudia Rivera Vivanco, con la Secretaría de Desarrollo Urbano para dirigirse con la ex titular Beatriz Martínez, con la Subdirección de Planeación del Municipio, la Sindicatura Municipal a cargo de Gonzalo Castillo y en Infraestructura Municipal con Israel Román Romano, además en la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje.

La Sindicatura Municipal señaló al afectado que tenía que recurrir a otra instancia de carácter estatal para que se girara una orden de demolición pese a que ya se había presentado un documento que iba dirigido a la alcaldesa de Puebla.

“Me hicieron saber en Sindicatura qué recurrir a la institución que usted preside y se autorice para dar banderas a la ejecución, yo soy jubilado y con mucho sacrificio compre esta propiedad para dejarle ese patrimonio a mi hijo. En Sindicatura me dijeron que recurriera a usted para que se lleve a cabo la demolición”, señaló el afectado.

Es decir, que la gestión de Claudia Rivera pese a que encontró las pruebas suficientes de invasión de terreno y vía pública no hizo nada al respecto en apoyo a esta familia y pidió al afectado dirigirse a la autoridad estatal para que le dieran una solución cuando el caso es de su competencia.

CDH emite recomendaciones al Ayuntamiento

En respuesta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), emitió la recomendación número 21/2021 dirigida a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco por la violación a los derechos de esta familia.

Misma en la que se pide dar vista al titular de la Contraloría Municipal de Puebla, para que determine el inicio del procedimiento administrativo en contra de las y los servidores públicos que intervinieron en los hechos que dieron origen a la recomendación.

De igual modo, se debe brindar a los servidores públicos del municipio que preside, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional efectiva, con la finalidad de evitar actos de repetición.

Piden a la FGE investigar a funcionarios por apariencia de delito

Además, el presidente de la CDH, José Feliz Cerezo Vélez pidió la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la integración de la carpeta de investigación que se inicie por los hechos con apariencia de deleito contra los servidores públicos qué hayan estado involucrados en la omisión de la ejecución de la resolución.

“Con las facultades conferidas en el artículo 21 de la CPEUM, se sirva girar instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda a efecto de que se investiguen los hechos con apariencia de delito a que se refiere el presente documento, en específico, lo referente a los servidores públicos que hayan estado involucrados en la omisión de la ejecución de la resolución emitida en el procedimiento administrativo PA1, con base en las consideraciones a que se contrae este documento; del mismo modo, y si para la ejecución de dicha resolución administrativa, resultare necesaria la apertura e integración de una carpeta de investigación, se solicita brinde el apoyo que resulte conducente.”, dice el documento.

- Advertisement -

Últimas Noticias