15.8 C
Puebla
lunes, septiembre 13, 2021
spot_img

CDH ordena al Ayuntamiento de Acatlán indemnizar a las familias de los linchados del año pasado

Debes leer

Por: Esteban de Jesús López / @estevanz01

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, ordenó al Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, indemnizar a las familias de Alberto y Ricardo Flores quienes fueron linchados en agosto del año pasado.

La recomendación 12/2019, va dirigida a la actual presidenta municipal, María del Carmen Nava Martínez a quien también le solicitaron que inicie los procedimientos correspondientes ante la Contraloría para iniciar una investigación de responsabilidad administrativa contra los directivos y policías que se encontraban al resguardo de las víctimas ese 28 de agosto de 2018.

Otras recomendaciones que hizo la CDH a Nava Martínez fueron: que proporcione a los familiares de los linchados, atención psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas de los hechos; capacitar en materia de derechos humanos y mediación a los elementos de la Policía Municipal y a personal del Ayuntamiento; así como de la elaboración de un proyecto de reforzamiento de la seguridad de la Comandancia Municipal de Acatlán de Osorio.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos pide que se diseñen e implementen dos jornadas de cultura de la legalidad y justicia a los habitantes de ese municipio; además de colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la integración de la carpeta de investigación que se inició por los hechos en contra de Alberto y Ricardo Flores.

La CDH advierte que una vez recibida la recomendación por parte del Ayuntamiento de Acatlán, el gobierno municipal tendrá que acreditar dentro de los quince días hábiles siguientes, que ha dado cumplimiento.

“La falta de comunicación de aceptación, de esta recomendación, dará lugar a que se interprete que fue aceptada; asumiendo, el compromiso de darle cumplimiento”, se lee en la recomendación publicada en la página de internet del organismo autónomo.

La CDH también pidió a Fernando Manzanilla e Idelfonso Amezaga, titulares de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública respectivamente, que inicien una investigación dentro de sus dependencias para determinar si hubo omisión de los funcionarios.

El 28 de agosto de 2018, sobrino y tío se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas dentro de una camioneta en las inmediaciones de la escuela primaria “Molina Betancur” de San Vicente Boquerón, junta Auxiliar de Acatlán. Ambos fueron arrestados y enviados a la comandancia.

Aproximadamente a las 15 horas de ese día, un grupo de pobladores se reunió afuera de la comandancia, pues acusaron que los detenidos eran “robachicos”. Minutos más tarde, la turba enardecida logró sacar a las víctimas a quienes golpearon, les rociaron gasolina y posteriormente les prendieron fuego hasta que sus cuerpos quedaron calcinados.

Hasta el momento solamente tres personas han sido detenidas por el linchamiento de Alberto y Ricardo Flores, uno de ellos es menor de edad.

- Advertisement -

Últimas Noticias