19.7 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

Celebra Barbosa en Atlixco la 54 edición del Festival Huey Atlixcáyotl (+VIDEOS)

Debes leer

Por: Leslie Mora / @LeslieMora22

El gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la 54 edición del Festival Huey Atlixcáyotl en el cerro de San Miguel Arcángel en Atlixco.

Acompañado por su esposa María del Rosario Orozco Caballero y por el Secretario de Cultura Julio Glockner Rossainz, Titular de la Secretaría de Cultura.

Publicidad

https://twitter.com/LeslieMora22/status/1178329605930921985?s=19

El mandatario menciona que el Festival Huey Atlixcayotl reúne a representantes de los pueblos originarios del estado de Puebla y sus danzas, música e indumentaria recuerda de dónde venimos y quiénes somos, expresa que Puebla está de fiesta.

El Festival Huey Atlixcáyotl nació en 1965 y con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta estatal, para 1996 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Esta celebración se realiza el último domingo del mes de Septiembre casa año en la ladera norte del cerro de San Miguel Arcángel, en el se muestra la danza, música, indumentaria y producción artesanal de los grupos originarios de la entidad que provienen de diversas regiones etnogeografícas tales como: Valles Centrales, Volcanes, Tierra caliente, Mixteca, Popolpca, Cañada, Sierra Norte, Huasteca, Llanos, Costera, Sierra y Valle de Tehuacán, en las que habitan los pueblos indígenas de: Nahuas, Otomies, Totonacos, Tepehuas, Popolocas, Mixtecos, Mazatecos y cada vez más a la creciente población mestiza.

Barbosa Huerta anunció que el gobierno del estado expresa su respeto hacia las costumbres, tradiciones y a todo lo que significa Puebla, sus regiones y su cultura.

Anuncia el mandatario que habrá un Museo de Sitio y el mantenimiento de la Plaza de la danza en el cerro de San Miguel Arcángel para que Atlixco sea sede cultural, de la danza y las tradiciones en el estado de Puebla.

«Vamos a hacer en este cerro el gran escenario de la Atlixcáyotl, vamos a construir un gran lugar para que sea la sede de la cultura de nuestro estado, la sede de la danza, la sede de las tradiciones, un museo de sitio, que podamos lanzar a nivel nacional e internacional»

Se estima que para el próximo año se tenga ya un avance de esta obra preservando el escenario del Huey Atlixcáyotl.

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias