14.9 C
Puebla
lunes, septiembre 13, 2021
spot_img

Congreso aprueba negar candidaturas a políticos con antecedentes de violencia contra las mujeres

Debes leer

Por: Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la reforma electoral que permitirá negar candidaturas a políticos con antecedentes de violencia política de género en contra de mujeres o por violencia familiar.

De este modo, el Instituto Electoral del Estado podrá negar el registro de los candidatos que tenga este tipo de denuncias en su contra para la elección del próximo año.

Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó la reforma electoral para negar la candidatura a un cargo de elección popular a quienes incurran en actos de violencia política de género contra mujeres.

“Negar o cancelar el registro, en su caso, a la o el Precandidato o Candidato a quien se le haya sentenciado por autoridad competente en sentencia firme, y dentro de los plazos del proceso electoral respectivo, por incurrir en violencia política contra las mujeres en razón de género o por su delito equivalente, o por los delitos de violencia familiar o por incumplimiento de la obligación alimentaria, en términos de este código, de la legislación penal y demás aplicable, respectivamente”.

Aunado a ello, todos los candidatos tengan que cursar un curso sobre violencia política de género, lo cual será requisito para obtener su registro.

- Advertisement -

Últimas Noticias