25.6 C
Puebla
lunes, mayo 23, 2022
spot_img

Denuncia Gobierno del estado saqueo de 6 mil piezas de arte de museos de Puebla

Debes leer

Hay un faltante de 5 mil 981 piezas en los 20 museos de Puebla, esto como parte de la auditoría y del inventario a todos los inmuebles de la entidad

Por: Alan Cruz / @Alan_PCCruz

Las autoridades estatales indicaron que hay un faltante de 5 mil 981 piezas en los 20 museos de Puebla, esto como parte de la auditoría y del inventario a todos los inmuebles de la entidad, en el cual se tenía el registro de 132 mil 780 piezas, por lo que se procederá a utilizar chips para saber su ubicación en tiempo real

En el registro que se realizó a todas las piezas de los museos, estuvieron a cargo la Secretaría de Cultura (SC) y la Secretaria de la función Pública (SFP), en el cual explicaron que tras el registro, describieron 32 mil 473 piezas que no estaban en el inventario.

En el análisis que se hicieron a todas las piezas, se hizo bajo la supervisión de expertos y académicos en la materia, en las cuales se revisaron pieza por pieza.

Sergio Vergara Berdejo, titular de la SC de Puebla informó que ahora se tiene certeza sobre el estado y el número del patrimonio cultural del estado.

Por lo que realizarán acciones en el cuidado y resguardo de todos los bienes y se procederá legalmente contra quien resulte responsable por los faltantes en diferentes museos como el de Tehuacán y en la Biblioteca Palafoxiana.

Además de indicar que se realizará una auditoría al Museo Barroco ubicado en la zona de Angelópolis.

Derivado de estas revisiones, en el museo barroco de los 300 millones que costó la obra, solo se utilizó el 10% del total y se gastó en dos exposiciones con costos elevados, traslados, ni implicó beneficio al patrimonio cultural.
Por su parte la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, explicó que en la revisión de los 20 museos de Puebla así como a la Biblioteca Palafoxiana, las 5 mil 918 faltantes corresponden a piezas únicas que estaban aún en el inventario y que al revisarlas, no estaban.

Ante ello, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta mencionó que por primera vez en el estado se hizo un inventario con registro fotográfico de todos los bienes culturales de Puebla.

Además de que se les colocaran chips a todas las piezas para que se tenga su registro y su saber su ubicación, algo que pocos países hacen a nivel mundial.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias