spot_img
spot_img
martes, junio 6, 2023
spot_img
spot_img

Eligen a Sofía Martínez presidenta interina del IEE

spot_img

Debes leer

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

El INE nombró a la consejera Sofía Martínez Gorbea como presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado (IEE) para remplazar a Jacinto Herrera Serrallonga, mientras se elige a quien concluya el periodo 2015-2022.

El relevo fue aprobado este miércoles en sesión extraordinaria de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

Se espera que la designación sea ratificada en la sesión ordinaria del Consejo General programada para este mismo día, o en una extraordinaria.

Martínez Gorbea llegó al IEE el pasado 3 de septiembre, junto con Arturo Baltazar Trujano y Evangelina Mendoza Corona.

Su arribo fue para sustituir a Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Té Rodríguez Salazar, que concluyeron su periodo de tres años el 2 de noviembre.

Aprueban convocatoria

La comisión también aprobó la convocatoria para elegir a la persona que concluirá el periodo 2015-2022, al que renunció Herrera Serrallonga el lunes.

Después de que también sea ratificada por el Consejo General, será publicada en la página de internet del INE para dar inicio al registro de aspirantes.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), de entre todos los aspirantes la Comisión de Vinculación conformará una lista de hasta cinco nombres y el ganador tendrá que ser electo con el voto de al menos ocho de los 11 integrantes del Consejo General del INE.

El artículo 101 precisa que, si la vacante de un consejero local se origina durante sus primeros cuatro años del encargo, se elegirá un sustituto para concluir el periodo, pero si la falta ocurriese dentro de los últimos tres años, se elegirá a un consejero para un nuevo periodo de siete años.

En el caso de Herrera Serrallonga, cumpliría cuatro años hasta el 2 de noviembre de este año, así que solo será electa una persona para los tres años que restan del periodo.

Con información de e-consulta / Héctor Llorame

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias