Por: Victoria Ventura / @victoria_ven
El Ayuntamiento de Puebla ya acumula cuatro bajas de funcionarios que buscan una candidatura a diputación federal en el presente proceso electoral y sólo dos licencia para separarse del cargo en tiempo indefinido.
Secretaría de Gobernación
Este día, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo renunció a su cargo para competir por una diputación federal en la elección de este año.
En rueda de prensa, el exfuncionario y amigo de Claudia Rivera, justificó su salido bajo la premisa de continuar el proyecto de Morena.
“En los términos de la ley nos vamos a apegar a todos los procedimientos como lo hemos hecho por muchos años seguiremos respetando la norma para fortalecer este gran proyecto que es la cuarta transformación”.
Sánchez Galindo deja su cargo con intentos fallidos de reordenar el ambulantaje de las calles del Centro Histórico, así como con señalamientos de solapar el comercio informal, pues pese a la pandemia del coronavirus, los comerciantes informales no fueron retirados ni un solo día.
Entre las políticas públicas que fracasaron, destaca la colocación de carteles en distintos puntos del Centro Histórico para evitar que los informales ocuparan las calles, sin embargo, ésta no dio resultados.
Secretaría de Administración
Este día, el secretario de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez renunció a su cargo para competir por una diputación federal por el distrito XI.
Al igual que Sánchez Galindo, Leobardo Rodríguez anunció su renuncia este día para formar parte del equipo de Claudia Rivera Vivanco, señalando que dejar la secretaría no es sólo cuestión de legalidad sino de moralidad.
“A partir de hoy, nosotros presentamos nuestra renuncia al cargo, esto no se trata de una medida de legalidad, sino de moralidad, quienes pretendamos seguir aportado al proyecto, tenemos que hacerlo de manera congruente”.
Leobardo Rodríguez se va con la mancha de la fallida adquisición de ventiladores usados con sobrecosto para pacientes graves de covid-19.
Con una inversión de 15 millones de pesos, el exfuncionario municipal pretendía comprar a Fulle Hen los ventiladores. La empresa entregó los equipos, sin embargo, eran reacondicionados. Aunque posteriormente rescindieron el contrato.
Secretaría del Ayuntamiento
El 25 de febrero, la secretaria del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, dejó su cargo para competir por una diputación en las próximas elecciones.
Durante sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó la separación del cargo y en el uso de la palabra agradeció el apoyo a Rivera Vivanco.
“Quiero agradecer a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, por la confianza, compañerismo y paciencia que ha tenido para transformar y tener un equipo sólido de hombres y mujeres libres. A ella, Claudia Rivera, mi cariño porque representa la mejor versión del Movimiento de Regeneración Nacional, a ella le doy las gracias y el reconocimiento porque no tiene permitido claudicar”, expresó.
La mano derecha de la presidenta municipal, fue señalada de dobletear como funcionaria municipal e investigadora de la BUAP.
De acuerdo con la publicación de Diario Cambio, señalaron que Aceves violó la Ley de Responsabilidades y la Ley Orgánica Municipal al conservar sus dos salarios, que la llevaban a percibir un salario mensualmente de 109 mil pesos.
Secretaría de Movilidad
Otro de los funcionarios municipales que presentó su renuncia a la Secretaría de Movilidad fue Eduardo Covián Carrizales, quien se separó de su cargo para saltar a una diputación federal por el distrito 11.
Fue a principios del mes de febrero, cuando el aspirante dejó su cargo para respaldar la reelección de Rivera Vivanco.
«A partir de hoy ya estoy fuera de la secretaría, para mí era muy importante ser muy transparente, la decisión de no mezclar lo público con esta parte política y también que me dé el tiempo a dos cosas, no solamente a hablar de buscar un cargo político de elección popular, creo que tengo las ganas y la capacidad para hacerlo, pero independientemente de eso, para mí es más importante generar unidad alrededor del movimiento para que podamos salir unificados, con un mismo discurso y que eso nos pueda permitir conservar la presidencia municipal de Puebla y que no se detengan estos cambios que iniciaron en 2018”, declaró.
Al igual que los demás amigos y funcionarios de Claudia Rivera, Covián se fue con la desaprobación de los poblanos, pues fue en octubre del año pasado, cuando se enfrentó con los colonos de San Manuel, al no tomarlos en cuenta en la instalación de ciclovía en el Bulevar Circunvalación.
Regidor Iván Camacho
De los primeros en presentar su licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido para buscar una diputación federal fue el regidor Iván Camacho Mendoza.
Fue el cinco de febrero cuando por unanimidad, durante sesión de Cabildo cuando se aprobó con 23 votos a favor la licencia para separase del cargo como regidor.
Camacho se sumó al equipo de Rivera Vivanco rumbo a la reelección de este año.
Regidor Edson Cortés
Este día el regidor Edson Cortés, anunció que solicitará licencia a su cargo como regidor del Ayuntamiento de Puebla el próximo cinco de marzo para buscar una diputación federal por el distrito seis.
«Quiero darle las gracias a los poblanos por la confianza que tuvieron y de frente les digo que un servidor no les falló, yo estuve siempre pendiente de los temas, escuchando y buscando mejores condiciones. También estoy consciente de que se pudieron hacer más cosas y de mejor forma, pero la esperanza continua y tenemos que seguir juntos trabajando de forma coordinada», comentó.
Edson Cortés Contreras se caracterizó por mantenerse en oposición a la alcaldesa Claudia Rivera, perteneciente al grupo G5.
Pese a las renuncias de los funcionarios municipales, la alcaldesa Claudia Rivera permanece renuente a dejar su cargo y ha señalado que continuará al frente del Ayuntamiento de Puebla mientras realiza actos de precampaña.