11.8 C
Puebla
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

En Puebla se castigará violencia vicaria: Congreso aprueba pena de 10 años de cárcel

Debes leer

Diputados de Puebla aprobaron tipificar la violencia vicaria en el estado, la cual se castigará hasta con 10 años de prisión

Por unanimidad, los diputados de Puebla aprobaron tipificar la violencia vicaria en el estado, la cual se castigará hasta con 10 años de prisión.

En la última sesión del periodo legislativo, se validó el dictamen que presentaron las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y de la Familia.

Publicidad

Con esta iniciativa se pretende que las mujeres no sean separadas de sus hijos en las disputas con los padres.

Las leyes que se revisaron fueron la del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar; Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; al Código Civil y Penal para el Estado.

En el dictamen se establece que la violencia vicaria ocurre cuando utilizan a los hijos d riña persona para hacerle daño o manipularla. En la mayoría de los casos ocurre contra mujeres.

“Es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima, que por sí o por interpósita persona, utiliza a las hijas y los hijos de la víctima como instrumento para causarle daño”.

En el Código Penal se incluyó este concepto y la pena es de 2 a 8 años de cárcel.

Cuando la víctima sea contra una mujer la pena máxima será de hasta 10 años con 8 meses.

“Independientemente de lo establecido en el párrafo anterior, la pena podrá incrementarse hasta en un tercio, cuando de cometerse en contra de una niña, niño o adolescente, se les utilice como instrumento para causar daño a la madre”.

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias