Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx
Javier Segovia Blumenkron, encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), anunció que ya entregó al Congreso de Puebla el informe sobre la fiscalización de las obras faraónicas ejecutadas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
Esta información fue proporcionada después de que la Comisión Permanente del Poder Legislativo solicitó información sobre los recursos ejecutados en obras, como como el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco y la Estrella de Puebla.
Sin embargo, desconoció si existen regularidades en los proyectos, pues solamente fue enviado el documento a los diputados de la Comisión Inspectora, para que ellos las analicen.
Hay peticiones de la Comisión Inspectora a través de un acuerdo el cual ha sido atendido. Es una gran cantidad de información la cual ya enviamos, el listado total de las obras pero son varias. No tengo la información a la mano, ya la tienen en el Congreso. La Comisión Inspectora hará un análisis y la solicitud se hizo a finales de julio”.
El funcionario dijo que la ASE no auditó todas las obras ejecutadas por otras administraciones estatales, debido a que en el programa anual de trabajo se elige un porcentaje del total.
Justificó que no hayan sido incluidas todas pues es demasiada la información, y sólo se toma una muestra.
Es lo que nos marca la ley, no se pueden revisar todas las obras, nosotros cumplimos con una muestra, la cual se hace a través de las oficinas de la Auditoría. No se pueden revisar todas, cumplimos con diferentes auditorías de gabinete, de los municipios (…) el criterio es lo que nos marca la ley y los responsables de cada módulo, a través de una fórmula sacan ese porcentaje. También es a criterio de un programa de auditorías que se hace a principios de año y derivado de esto se hace la auditoría”.
El pasado 31 de julio, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó el exhorto para solicitar a la ASE los informes sobre las obras faraónicas de Moreno Valle y Tony Gali.
Lo anterior luego de que la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo comentó que existe la sospecha que obras como el Museo Internacional del Barroco, la Estrella de Puebla o el Teleférico no fueron auditados por el órgano de fiscalización de la entidad.
Hay que recordar que el titular de la ASE en la era morenovallista fue David Villanueva Lomelí, quien fue señalado por ser cercano a Moreno Valle; sin embargo, dejó el cargo para irse a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Con información de Periódico Central / Esteban de Jesús