15.8 C
Puebla
lunes, septiembre 13, 2021
spot_img

Esta es la historia del desfalcó a la Fundación Jenkins que terminó con la toma del UDLAP 

Debes leer

Guillermo Jenkins de Landa denunció a sus padres Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, y a sus hermanos de robarse el patrimonio que dejó William Oscar Jenkins, quien dejó en claro que era exclusivamente para asistencia social

Por: Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil 

Sin duda la noticia del momento en Puebla es la toma de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por parte de la Policía Estatal debido a que se nombró a un nuevo patronato, ante el cúmulo de irregularidades que se cometieron con el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins. 

Sin embargo, hay muchas dudas en torno a este conflicto legal que arrancó hace 5 años. Por ello, en El Incorrecto te presentamos los datos más importantes para entender este tema. 

La defraudación filantrópica  

En 2016, la revista Proceso publicó un reportaje titulado “Denuncian la mayor defraudación filantrópica en la historia”, en el cual revelaron que el patrimonio de 13 mil millones de pesos de la Fundación Jenkins salió de México y se envió a Barbados. 

Guillermo Jenkins de Landa denunció a sus padres Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, y a sus hermanos de robarse el patrimonio que dejó William Oscar Jenkins, quien dejó en claro que era exclusivamente para asistencia social y no como herencia para sus familiares.

El primogénito de la familia Jenkins acusó que el desfalcó se dio con el apoyo del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

De manera inexplicable, la Fundación Jenkins, la cual financia la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, donó su patrimonio a la Fundación Bienestar de la Filantropía, la cual se llevó el dinero a Barbados, un paraíso fiscal.

Crean nueva fundación que beneficia a los Jenkins  

Luego de este movimiento, la Fundación Bienestar de la Filantropía se transformó en la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano en Panamá, en la que se estableció que la familia Jenkins eran los beneficiarios.

De este modo se consumó el desfalco de los recursos de la fundación filantrópica.

El atracó se consumó con la complacencia del morenvoallismo, pues la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, la cual no evitó que sacarán el dinero del país.

Otro de los puntos a resaltar es que en 2015, de acuerdo con una publicación de Proceso, se cambió la sede de la Fundación Universidad de las Américas de Puebla a Jalisco.

Giran ordenes de aprehensión contra los Jenkins

En marzo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) liberó órdenes de aprehensión en contra de Roberto Jenkins de Landa, de su madre Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, y sus hermanos, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa.

El delito que se les imputa es el desfalco a una institución de beneficencia, y el lavado de dinero que cometieron con el patrimonio de la fundación.

Cambio de patronato y toma de la UDLAP

Con los Jenkins como prófugos de la justicia, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla asumió su función y nombró a un nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.

Un juez federal ordenó al nuevo patronato asumir la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, y por ello llegó la fuerza pública para garantizar a diligencia.

- Advertisement -

Últimas Noticias