15.8 C
Puebla
lunes, septiembre 13, 2021
spot_img

Estas son las propuestas de Lilia Cedillo y Guadalupe Grajales por la rectoría de la BUAP

Debes leer

Lilia Cedillo Ramírez y Guadalupe Grajales y Porras son las únicas que presentaron sus propuestas a la comunidad estudiantil

Por: Leslie Mora / @LeslieMora22

A dos días de que arrancó la campaña universitaria para contender por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las candidatas Lilia Cedillo Ramírez y Guadalupe Grajales y Porras son las únicas que presentaron sus propuestas a la comunidad estudiantil y a los trabajadores de la máxima casa de estudios entre las que destacan la condonación total a estudiantes que perdieron a sus padres por Covid-19.

De los tres candidatos que pelearán por el puesto de rector en la máxima casa de estudios, Ricardo Paredes Solorio es el único que no ha iniciado su campaña de promoción e incluso en la página que habilitó la BUAP para subir su experiencia profesional y propuestas sigue sin aparecer información del aspirante.

Lilia Cedillo propone condonación a estudiantes que perdieron a sus padres por Covid-19

Entre las propuestas más destacadas de la doctora Lilia Cedillo Ramírez será el apoyo total a estudiantes que perdieron a sus padres o tutores durante l a crisis sanitaria del Covid-19, pues tengan un acompañamiento hasta su proceso de titulación.

Asimismo, en caso de ganar las elecciones electrónicas universitarias, el primer cambio que garantizó será la renovación del Consejo Universitario que desde marzo de este año tenia que volver a conformarse por la comunidad BUAP.

En cuanto a las condiciones en las aulas de la BUAP por la pandemia de Covid-19, señaló que se basará en tres ejes el diagnóstico, la valoración de resultados, la revisión de aulas y planteles así como la calidad de aprendizaje que han tenido los estudiantes ante las clases presenciales y con ello analizar el regreso a las preparatorias y facultades.

En ese sentido, apostará por ajustar los modelos de aprendizaje y dar seguimiento de salud emocional a los docentes, trabajadores y alumnos por el confinamiento.

Para los alumnos de nuevo ingreso planea realizar cursos universitarios de inducción para que se familiaricen con su área de estudio y credencialización electrónica. De igual forma prometió mejorar la bolsa de trabajo para cuando egrsen e incluso cuando tengan un avance del 70 por ciento de sus estudios que sean acreedores de una credencial técnica para ampliar sus oportunidades de ser empleados.

Con los maestros y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se comprometió a gestionar un programa de estímulos, revisión y mantenimiento de sus materiales y mobiliario, además de revisar las cargas de trabajo ante jubilaciones.

En otra de sus propuestas en materia de investigación, otorgará un bono económico semestral para los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y fortalecer el equipo de laboratorios.

Guadalupe Grajales promete más plazas para egresados BUAP

Por su parte la maestra Guadalupe Grajales y Porras apostó por otorgar más plazas laborales a los egresados de la máxima casa de estudios en diversas áreas universitarias y con ello crear una mejor comunidad de profesionales.

Asimismo, a los trabajadores de la BUAP terminar con la subcontratación, descentralizar los bienes, espacios y servicios culturales de la institución y acabar con las bajas académicas.

En la Facultad de Medicina convenios de más plazas para residencias, por lo que buscarán acuerdos con el gobierno para que los egresados puedan realizar su internado en dependencias del sistema de salud pública, sin especificar cuántas lograrían aperturarse.

Asimismo, para la comunidad estudiantil la flexibilidad de horarios para sus estudios y tiempos de traslado, agilizar trámites de inscripción y titulación, comedores universitarios y fomentar el lenguaje Incluyente.

Cabe recordar que la campaña universitaria inició el pasado seis de septiembre y terminará el próximo 17 de este mes, la jornada electoral tendrá lugar el 20 de septiembre, la calificación de la elección el 22 de septiembre y la toma de posesión el cuarto de octubre.

La campaña electoral se llevará a cabo de manera electrónica en el apartado “Conoce a tu candidato/a”, en la página web eleccionrectoria2021.buap.mx, en este espacio, los candidatos sólo podrán publicar su currículo y plan de trabajo, así como la propaganda electoral.

- Advertisement -

Últimas Noticias