24.9 C
Puebla
domingo, agosto 1, 2021
spot_img

Estos fueron los 10 casos de corrupción de Claudia Rivera en el Ayuntamiento de Puebla

Debes leer

La Auditoria Superior del Estado (ASE) ha presentado 3 denuncias penales en contra de la alcaldesa con licencia Claudia Rivera por irregularidades en compras y licitaciones

Por: Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil

A lo largo de la campaña, la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco ha presumido que durante su administración combatió la corrupción y por ello la golpean mediáticamente.

Sin embargo, en la práctica, el Ayuntamiento de Puebla emanado de Morena enfrenta varios procesos de corrupción.

Inclusive, la Auditoria Superior del Estado (ASE) ha presentado 3 denuncias penales en contra de la alcaldesa con licencia por irregularidades en compras y licitaciones.

A continuación, El Incorrecto te presenta 10 escándalos de corrupción de Claudia Rivera.

La ciclovía

Recientemente Puebla se volvió tendencia nacional por las caídas en la ciclovía instalada en la 7 sur y la 13 poniente. Al revisar el contrato se pudo corroborar un caso de corrupción del Ayuntamiento de Puebla.

El gobierno municipal contrató a una empresa que estaba especializada en la compra, venta y distribución de calentadores solares, a la cual le pagarán hasta 4 millones de pesos. 

Claudia Rivera contrató a empresa de calentadores solares para los delineadores de ciclovía 

El sobrecosto de la App de los mercados

El Ayuntamiento de Puebla adquirió una aplicación móvil para apoyar a los locatarios de los mercados y que incrementen sus ventas, lo cual se convirtió en un negocio de la administración que encabeza Claudia Rivera, pues la compraron con sobrecosto y pagaron diez veces más del costo real.

La aplicación Del Mercado a Tu Casa le costó un millón 450 mil pesos al gobierno municipal. Sin embargo, El Incorrecto contactó al proveedor para cotizar el servicio, y respondieron que el precio real es de 150 mil pesos.

Los ventiladores de segunda mano

En mayo del año pasado, el Ayuntamiento de Puebla iba a donar 12 ventiladores al gobierno estatal para atender pacientes con coronavirus por un monto de 1.5 millones de pesos, los cuales devolvieron pues eran de segunda mano y no cumplían con las características necesarias.

Esta fue una irregularidad más del gobierno municipal, pues la empresa Fulle Hen estaba especializada en el sector de la construcción y solo tenía seis meses de creación.

Los moches

En las últimas semanas, el periódico Cambio ha publicado una serie de audios en los que se revela una red de corrupción, pues un empresario aportó 10 millones de pesos para la campaña de Rivera Vivanco en 2018 y pretendía recuperarlos con obra pública.

En estos audios no solo se ha visto involucrada la alcaldesa, sino personajes como Roberto Zatarain, Ollin Rivera e Israel Román Romano.

El contrato de barrido mecánico

Entre 2018 y 2021, la empresa Atelier Geometrique cobró 72 millones de pesos por el servicio de barrido mecánico en la ciudad. Esta empresa estaba especializada en la organización de banquetes.

58 empresas irregulares

La auditoría Superior del Estado detectó que  el Ayuntamiento de Puebla contrató a 58 empresas a través de las cuales se usaron facturas falsas, tenían domicilio fiscal inexistente o el objeto social marcado en la constitución mercantil no era el adecuado para el servicio licitado.

Gasto en vales de gasolina

Aunque la alcaldesa con licencia aseguró que estaba apegada al principio de Austeridad Republicana, en la práctica no ha sido así. El periódico Exclusivas Puebla reveló que se gastaron 460 millones de pesos en vales de gasolina.

Sobrecosto de las despensas

La pandemia no fue impedimento para que se realizarán actos de corrupción, pues el Ayuntamiento de Puebla entregó 27 mil despensas por las que pagaron 12 millones de pesos.

Sin embargo, se pagaron con un sobrecosto del 60%, por lo que el PAN presentó una denuncia penal.

Moches en Desarrollo Urbano

En la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla se descubrió una red de corrupción para tramitar permisos.

Desde esta dependencia se entregaron más de mil permisos de construcción irregulares, por lo que despidieron a la titular Beatriz Martínez. Hasta la fecha no hay sanciones por estas omisiones.

Los juguetes

El Ayuntamiento de Puebla que encabeza Claudia Rivera Vivanco gastó 615 mil pesos en la compra de juguetes para festejar el Día del Niño 2020. Sin embargo, la festividad no se realizó por la suspensión de actividades derivada del coronavirus.

 

 

 

- Advertisement -

Últimas Noticias