Genaro García Luna, fue declarado culpable de nexos con el narcotráfico en una corte de Nueva York, Estados Unidos.
Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón fue declarado culpable de nexos con el narcotráfico en una corte de Nueva York, Estados Unidos.
Cuando era el rey de la estrategia de seguridad en el país, él decidía quien podía ser secretario en los estados, pues los nombramientos no pasaban sin la aprobación del gobierno federal.
En el caso de Puebla no fue la excepción. Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle fue muy cercana la relación con García Luna.
Facundo Rosas llegó como secretario de Seguridad Pública al estado, a pesar del negro historial que tenía a nivel nacional.
Era uno de los hombres más cercanos a este personaje, quien lo nombró comisionado de la Policía Federal.
En Puebla Facundo Rosas cometió abusos y actos de corrupción. Durante su gestión se dispararon los niveles de robo de gasolina en el estado y la Policía Estatal fue acusada de encubrir a las bandas dedicadas a este delito.
De la mano de Genaro García y Facundo Rosas, otro personaje siniestro apareció:
Alejandro Santizo Méndez.
También por recomendaciones de estos personajes, Santizo fue nombrado titular de Seguridad Pública en la ciudad de Puebla durante la gestión de Luis Banck. Sin embargo, los niveles delincuenciales se dispararon exponencialmente.
En 2021, llegó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Tecamachalco en donde fue detenido luego de que participó en un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía de Puebla, quienes fueron asesinados.
Javier Lozano
El poblano Javier Lozano Alarcón y Genaro García Luna fueron compañeros de gabinete en el sexenio de Felipe Caderón.
Durante las investigaciones en contra del ex secretario de Seguridad Pública, apareció el nombre de Lozano, a quien identificaron con el nombre clave “Chiva Loca”.
Fue acusado de tener nexos con el narcotráfico pues supuestamente fungió como enlace entre altos funcionarios y delincuentes ligados al Cártel de Sinaloa.
Enrique Bayardo
De acuerdo con Periódico Central, Enrique Bayardo del Villar, quien fue titular de la DIEDO en Puebla, era el nexo entre García Luna e Ismael “Mayo” Zambada.
Su nombre apareció durante el juicio que concluyó este 21 de febrero, y fue uno de los hombres más cercanos a Adolfo Karam.