12.9 C
Puebla
jueves, diciembre 1, 2022
spot_img

Barbosa tenía razón: reconoce IEE que manipuló paquetería electoral en resguardo (+FOTOS)

Debes leer

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

La secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez, reconoció al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que personal del IEE accedió a la bodega que resguardó los votos de la elección de gobernador de Puebla, en los días previos al traslado de los mismos a la Ciudad de México donde serán recontados a partir de mañana lunes.

La presencia de los trabajadores en ese lugar fue permanente durante los más de dos meses que contuvieron el material electoral y que incluso ingresaban recurrentemente con vehículos oficiales y automóviles particulares para estacionarlos dentro, aunque afuera existe espacio disponible para aparcarlos, reporta La Jornada de Oriente.

Publicidad

El miércoles pasado, la Sala Superior del TEPJF ordenó la apertura del 100 por ciento de los paquetes electorales para el recuento, al descubrir irregularidades en el cómputo distrital que hizo el instituto comicial, con base en el cual declaró ganadora a la militante del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo.

Morena denunció el jueves la presencia de diversas personas en la bodega, quienes se identificaban como trabajadores del instituto. El viernes, el tribunal federal inició los requerimientos de información al IEE, para saber qué actividades desarrolló su personal en ese inmueble.

https://twitter.com/NoFraudePuebla/status/1043990393489166338

Presiona TEPJF a Dalhel Lara ante omisiones

De acuerdo con el representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Juan Pablo Cortés Córdova, Dalhel Lara informó al TEPJF que se abrió la bodega por un supuesto requerimiento judicial, tras el cual se procedió a la clausura de la misma en presencia de un fedatario público.

El máximo órgano jurisdiccional del país requirió a la secretaria Ejecutiva el acta notarial para comprobar sus dichos, no obstante, durante dos días la funcionaria eludió la remisión del documento.

Fuentes del instituto afirmaron que Dalhel Lara incluso recurrió a tácticas dilatorias, pues la madrugada del domingo envió al tribunal un escrito en el que informó la entrega del acta, pero la correspondencia no la incluía.

En ese contexto, la Sala Superior emplazó a Dalhel Lara a enviar el documento en un término de 12 horas, para generar responsabilidades en su contra de no acatar la determinación.

https://twitter.com/NoFraudePuebla/status/1043990050361552897

Libre acceso a una bodega con seguridad insuficiente

La bodega del IEE se localiza en la junta auxiliar Romero Vargas del municipio de Puebla y contuvo hasta ayer los paquetes de las 7 mil 174 casillas que se instalaron en Puebla el 1 de julio anterior. Bajo la supervisión de una treintena de funcionarios del TEPJF, ayer se trasladó el material a las oficinas del tribunal, ubicadas en la capital del país, para que sean recontadas por las salas regionales de Ciudad de México y Toluca.

De acuerdo con las transmisiones que simpatizantes de Morena realizaron vía Facebook, la bodega del IEE es un galerón dentro del cual se adaptó un espacio para los paquetes electorales que se resguardó con una malla de metal cubierta con mantas recicladas y protegida con candados.

Aunque la distancia entre el piso y el techo del galerón es de cinco metros aproximadamente, la malla se instaló con una altura de sólo 2.5 metros, por lo que el espacio restante quedó desprotegido, dejando abierta la posibilidad de que cualquier persona pudiera ingresar con el uso de escaleras, sin necesidad de violar los sellos de resguardo que se colocaron en la valla.

El resto del galerón sirvió para almacenar escritorios, computadoras, vehículos oficiales e incluso automóviles particulares de los trabajadores del IEE, quienes accedieron al mismo de manera permanente hasta que Dalhel Lara colocó los sellos de resguardo en la entrada principal el jueves, en presencia de notario público y en respuesta a la denuncia de Morena.

https://twitter.com/GerardoRuizInc/status/1044009960710049793

Con información de La Jornada de Oriente / Mónica Camacho

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias