22.1 C
Puebla
sábado, enero 28, 2023
spot_img

Va PRD por los partiditos morenovallistas; busca candidatura común con PSI y CPP para la extaordinaria

Debes leer

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

El PRD postulará su propio candidato en la elección extraordinaria de la gubernatura y negocia el apoyo de CPP y PSI para formar una candidatura común tras no concretarse una coalición con el PAN para repetir Por Puebla al Frente.

La lista de aspirantes a la candidatura se define este domingo y la designación directa del candidato se realizará el miércoles 6 de marzo.

Publicidad

Así lo adelantó Vladimir Luna Porquillo, integrante de la Coordinadora estatal, quien se reservó los nombres de los interesados en la candidatura al considerar que sería “irresponsable” destaparlos.

En entrevista telefónica refirió que a nivel estatal no se registró ningún aspirante y todos lo hicieron ante la Comisión Nacional Electoral, que circulará el dictamen con los finalistas a más tardar el 3 de marzo.

Sostuvo que entre los contendientes hay militantes, miembros de la sociedad civil y políticos “externos” al sol azteca, que están siendo evaluados para elegir al que se vea como mejor opción.

Al igual que el PAN, adelantó que el PRD primero definirá sus candidatos al gobierno estatal y a las presidencias de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma y hasta después se ocupará de formalizar una alianza con otros partidos.

Va por candidaturas comunes en alcaldías

Al recordar que el plazo para concretar una coalición venció el domingo, adelantó que el partido estaría buscando integrar candidaturas comunes para la gubernatura y los cinco municipios donde también habrá elecciones extraordinarias el 2 de junio.

Sin precisar los partidos con los que se construyen acuerdos, refirió que se mantienen pláticas con nacionales y locales, aunque descartó a Morena y sus aliados (PT, PVEM y PES), así como el PRI.

En cambio, reconoció que las únicas opciones disponibles son Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), sus ex aliados en Por Puebla al Frente que hasta ahora no se han sumado al PAN.

Aunque evitó adelantar los posibles escenarios, precisó que cada caso se negocia por separado y “será distinto” despendiendo de los cargos por los que se compita.

Esto quiere decir que la candidatura común que se conforme para la gubernatura podría no repetirse en los municipios y los bloques por alcaldías también serían diferentes entre sí.

De esta manera los partidos de Por Puebla al Frente que postularon el año pasado a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura, en este 2019 se enfrentarán entre sí, ya que Movimiento Ciudadano (MC) confirmó que competirá en solitario y el PAN perfila hacer lo mismo tras no concretar una coalición.

Con información de e-consulta / Héctor Llorame

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias