13.5 C
Puebla
jueves, diciembre 1, 2022
spot_img

Fiesta en Atlixco: Barbosa inaugura Huey Atlixcayotl 2022

Debes leer

El baile de las chinas y charros, es el que abrió el escenario en el cerro de San Miguel

El Huey Atlixcayotl 2022, reunió lenguas indígenas, rituales y música, en el cerro de San Miguel, en el que pobladores de diversas comunidades y municipios de Puebla, realizaron danzas indígenas y prehispánicas para los miles de espectadores que asistieron a esta fiesta de etnias.

Los colores y las flores características del municipio de Atlixco, son los que definen a este evento que a través de los bailes cuentan las historias de nuestros antepasados tales como las bodas ancestrales, los huapangos, ceremonias indígenas, danza de las inditas guadalupanas, el jarabe colaxero, solo por mencionar algunos.

Publicidad

El baile de las chinas y charros, es el que abrió el escenario en el cerro de San Miguel, ya que representan a los anfitriones, por lo que su vestimenta es típica de la religión, cargan canastas de flores, los hombres llevan una botella de licor y reparten pan y fruta a los asistentes.

Seguido de ello, los pobladores de Pantepec, hicieron una representación de una ceremonia indígena, el cual se realizan en la Huasteca Poblana, en agradecimiento a los espíritus por la buena cosecha y las peticiones. El personaje característico es una curandera que en una mesa hace este ritual mientras que los danzantes la rodean con bailes.

La boda indígena de San Buenaventura Nealtican, hizo que las autoridades estatales del presidium y los espectadores se pararan a bailar, esto como parte de la leyenda por la unión de dos vidas que representan a los volcanes, Popocatépetl e Iztacíhuatl, en esta pieza resalta el uso de la lengua náthuatl.

Asimismo, se presentaron los Huehuetones de Tecolotepec y Tlacotepec de Porfirio Díaz, el fandango de Santa Lucero del municipio de Cosamaloapan, la danza tradicional de Los tiroteros de San Marcos Tlacoyalco, los aplausos incrementaron con la representación del baile en honor al maíz de los Tejoneros de Ixtepec.

De igual forma, el baile de los colorados de Chichiquila, la danza del Xochototoli originaria de San Miguel Tenextatliloyan, Zautla, el jarabe Colexero de Zinacantepec.

En la recta final, las danzas de Acatlán de Osorio, Izucar de Matamoros, Santa Isabel Cholula, Chignautla, Cuetzalan y el invitado con el baile de los Basarios de Tlaxcala.

Por: Leslie Mora / @LeslieMora22

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias