18.9 C
Puebla
martes, septiembre 14, 2021
spot_img

¡Oficial! Devela IEE diputados pluris para la próxima legislatura del Congreso del estado

Debes leer

Morena ganó 14 diputaciones locales en la elección del 6 de junio, y para no tener subrepresentación, tendrán derecho a dos plurinominales en el Congreso del estado

Por: Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil

El Instituto Electoral del Estado puso fin a las aspiraciones de Edgar Garmendia y Tonantzin Fernández de amarrar una curul en el Congreso del estado luego de que este martes hizo oficial el reparto de las diptuaciones plurinominales que integran el pleno del Legislativo local a partir del 15 de septiembre.

En sesión ordinaria la noche de ayer, el Consejo General del IEE, tras culminar los conteos distritales y a la espera de conocer aún los resultados finales del Distrito 9, de Puebla capital, aprobó por unanimidad el reparto de las posiciones por la vía de la representación proporcional a la que tuvieron derechos los partidos políticos que no perdieron sus registros.

Los grandes ganadores de este reparto fueron el PAN y el PRI, con tres posiciones, por lo que Eduardo Alcántara, acusado de acoso sexual, Erika Patricia Valencia Ávila y Rafael Micalco, por Acción Nacional; y Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo y Néstor Camarillo, entrarán por la vía pluri a la LXI Legislatura del Congreso local.

Mientras que Morena y PT tendrán derecho a dos diputaciones plurinominales por lo que Daniela Mier, Carlos Evangelista, Mariano Hernández y Sarai Barroso también amarraron una curul.

El PSI también tendrá un par de espacios en el Congreso del estado por la vía de la representación proporcional y sus diputados serán Carlos Navarro y Fátima Taboada.

El Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tendrán una curul pluri cada uno, con lo que Jaime Natale, Fernando Morales y Emilio Salgado serán parte del pleno de la LXI Legislatura poblana.

Evangelista aún podría quedar fuera

Morena ganó 14 diputaciones locales en la elección del 6 de junio, y para no tener subrepresentación, tendrán derecho a dos plurinominales.

Tonantzin Fernández, quien traicionó al grupo barbosista para seguir en el Poder Legislativo, y Edgar Garmendia, dirigente estatal del partido, están fuera.

Por otro lado, Melisa Jaulí está cerca de ganar la diputación local por el distrito local 9 en el conteo de votos.

En caso de que esto ocurra, automáticamente, Carlos Evangelista, el enlace del CEN de Morena en Puebla, quedará fuera del Congreso Local.

- Advertisement -

Últimas Noticias